Borrar
Adrián Barbón. :: J. C. R.
Laviana pone fin a la lista de espera de la ayuda a domicilio

Laviana pone fin a la lista de espera de la ayuda a domicilio

El presupuesto municipal para 2015, pactado por PSOE e IU, cuenta con una partida para este servicio que asciende a 360.000 euros

MARTA VARELA

Jueves, 5 de marzo 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los ejes principales que propició el entendimiento entre socialistas e IU en Laviana para aprobar las cuentas anuales de 2015, en enero pasado, fue el carácter social de esas cuentas municipales, con partidas específicas para potenciar la ayuda alimentaria, frenar la pobreza energética e impulsar la ayuda a domicilio, entre otras cuestiones. Y este último objetivo los presupuestos ya da sus frutos: el gobierno local aseguró ayer que ha eliminado la lista de espera del servicio de ayuda a domicilio.

Así, el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, y la edil de Política Social, Ana Fernández Pérez, explicaron ayer que, con la aprobación y aplicación del nuevo presupuesto de 2015, se acabará con la lista de espera que existía en la ayuda a domicilio del concejo contratada por el Ayuntamiento.

El servicio, uno de los más demandados en el municipio, que presta atención en este momento a unas ochenta personas, es fundamental para atender a los mayores del concejo.

«La eliminación de la lista de espera en la ayuda a domicilio en Laviana significa que cumplimos uno de los objetivos de nuestro gobierno local», recalcó Barbón, que reconoció el importante papel del grupo municipal de IU. «Ha sido fundamental la búsqueda de acuerdos y aprobar un nuevo presupuesto para este 2015 que ha elevado a 360.000 euros el presupuesto que destinamos al servicio. Si no hubiéramos podido aprobar estas cuentas generales, la lista de espera seguiría existiendo», detalló el alcalde.

Histórica reivindicación

El regidor confirmó además que el servicio se presta en unas condiciones «óptimas» de calidad y que los usuarios del mismo están muy satisfechos, por lo que aprovechó para felicitar a las trabajadoras de la ayuda a domicilio que hacen de este servicio «uno de los mejor valorados».

La lucha para eliminar esa lista ha sido constante en muchos ayuntamientos del Nalón. En 2008, Laviana ya destinaba 300.000 euros a esa prestación, cantidad que se reconocía entonces como insuficiente. De hecho, se llegó a pedir ayuda al Principado para atender a las entonces 150 personas que precisaban del mismo.

El regidor lavianés socialista incidió en «la dimensión social de nuestro ayuntamiento y nuestro gobierno local». «Cuando uno elimina una lista de espera en un servicio como el de la ayuda a domicilio está facilitando la vida a muchas personas mayores y dependientes que, de lo contrario, vivirían peor», argumentó el primer edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios