Borrar
Mònica Margarit, ayer, en la sede de Valnalón.
«La Fundación Princesa de Asturias y la de Girona son complementarias»

«La Fundación Princesa de Asturias y la de Girona son complementarias»

«Valnalón es una de las entidades pioneras en España en el fomento de la cultura emprendedora; por eso ganó nuestro premio el año pasado»

ALEJANDRO FUENTE

Miércoles, 25 de marzo 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valnalón fue ayer sede del fallo del premio Entidad de la Fundación Princesa de Girona. El jurado se reunió en la ciudad industrial langreana porque el año anterior este polo empresarial de la cuenca resultó ganador de este galardón. Y lo recibió de manos del rey Felipe VI en la ciudad catalana. La directora general de la organización, Mònica Margarit, acudió ayer hasta Langreo, donde analizó para EL COMERCIO distintos aspectos de la actualidad.

La Fundación Secretariado Gitano acaba de lograr el premio Entidad de la Fundación Princesa Girona. Qué opinión le merece...

Para nosotros es especialmente relevante su proyecto para la formación e inserción laboral de los jóvenes. La organización ya comenzó con su trabajo en los años 60, aunque no se constituyó formalmente hasta 1982. Ofrece muy buenos servicios de integración social, laboral, de apoyo educativo y formativo al colectivo gitano.

Hace un año se otorgaba esta misma distinción a Valnalón...

Los premios tienen cinco categorías. Cuatro de ellas están enfocadas a destacar carreras personales, sobre todo de jóvenes; emprendedores e innovadores en diferentes áreas. Siempre premiamos una entidad que trabaja en favor de los jóvenes, en la misma línea de actuación de nuestra fundación. Valnalón lo obtuvo porque uno de nuestros objetivos es el fomento de la actitud emprendedora y, claramente, la entidad asturiana es pionera en España.

¿La cultura emprendedora se ha convertido en algo fundamental en la actual coyuntura de crisis?

Hay mucha gente que dice que ahora se emprende por necesidad y no por oportunidad. Pues bienvenida sea la necesidad en este caso. Entendemos que el talento emprendedor es algo que todos los niños y jóvenes de este país deberían tener para emprender una vida, eso no significa que todos vayan a ser empresarios. Pero, lo que si es cierto, es que todos van a tener que emprender una vida profesional con un grado de incertidumbre superior al que han tenido las generaciones anteriores. Todo lo que te da el carácter emprendedor para desarrollar un proyecto, tener liderazgo, autonomía personal, resistencia al fracaso, todo eso son competencias para cualquier vida profesional.

¿Conocía ya estas instalaciones?

Conocí Valnalón cuando le dieron el Premio Príncipe de Asturias a Ashoka (en 2011). Vino Bill Drayton, el fundador, e hizo un acto en el teatro de La Felguera. Y allí se mostró el trabajo que Valnalón realiza con el emprendimiento social. Me gustó mucho lo que vi aquí. Para nosotros lo más relevante es su trabajo en la educación.

¿Les comparan mucho con la Fundación Princesa de Asturias?

Sí, porque tenemos la misma presidenta de honor (la Princesa de Asturias). Creo que son muy complementarias. Las dos promovemos dos pilares fundamentales de la sociedad del futuro, la cultura y la educación. Es cierto que nos dirigimos a colectivos distintos, hacemos visibles a jóvenes, pero que ya han demostrado un trabajo importante. Siempre decimos que nos gustaría mucho que dentro de 30 años alguno de estos jóvenes fuera Premio Princesa de Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios