Borrar
Los taxistas, ayer, protestando frente al Ayuntamiento de Mieres.
El gobierno tumba las alegaciones de los taxistas a la parada única en Mieres

El gobierno tumba las alegaciones de los taxistas a la parada única en Mieres

El colectivo protesta frente al Ayuntamiento y anuncia un recurso contencioso contra la modificación de la norma que tilda de «perjudicial»

A. FUENTE / R. ARIAS

Jueves, 26 de marzo 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los taxistas se concentraron ayer frente al Ayuntamiento de Mieres. Pasaban unos minutos de las diez y media y no paraban de lanzar sonoros petardos. «Van a aprobar una modificación de regulación del sector en el concejo que es perjudicial», señalaba Ignacio Suárez, presidente de la Asociación Sindical de Taxistas Autónomos de Mieres (ASTAM). Se refería a la iniciativa del gobierno local de Izquierda Unida de crear una parada única en todo el concejo para permitir la apertura del punto en el nuevo hospital Álvarez-Buylla. Los profesionales rechazan el cambio de la regulación y han presentado una batería de alegaciones tanto a nivel de asociación como individual. Ayer fueron todas desestimadas por el gobierno municipal.

Los taxistas están a favor de que se ponga en servicio la parada en el hospital. De hecho, lo llevan solicitando desde la apertura del recinto hospitalario, hace ya casi un año. «La parada del hospital estuvo una semana en funcionamiento, hasta su precintado, y la parada funcionó muy bien, lo que significa que hay mucha demanda de usuarios».

Pero «no de esta manera, con el punto corrido». Por eso ya han puesto en manos de un letrado el inicio de un contencioso contra el Consistorio en caso de que el Pleno apruebe, de forma definitiva, la creación del punto corrido en el concejo.

Los taxistas han pedido el apoyo de los grupos de la Corporación para frenar la modificación de la ordenanza en el órgano de representación del Ayuntamiento. Izquierda Unida gobierna en minoría; PSOE y PP, en principio, votarán en contra de la normativa. «Quien no nos recibe es el grupo de Foro, y con la abstención de sus dos ediles, el gobierno local tendría el camino despejado para imponer su voluntad», afirmaban los profesionales.

La medida de IU ha despertado las reticencias de las dos asociaciones de profesionales que operan ahora en la capital del concejo, pero cuenta con el beneplácito de los taxistas del extrarradio. El representante de estos últimos, Héctor González, considera que el punto corrido es «la mejor forma de dar un buen servicio a todos los ciudadanos y acabar con el anacronismo del funcionamiento de los taxis en Mieres».

González considera que con la actual normativa había una sobre oferta en determinadas zonas mientras que otras quedaban desatendidas, y que el punto corrido será más eficaz. Sin embargo, los que trabajan en zona urbana no comparten la medida, sobre todo porque el coste de una licencia en la zona urbana ha sido hasta ahora mucho mayor que en el extrarradio.

Con la nueva ordenanza, explican los taxistas urbanos, «todos pueden trabajar en cualquier sitio», lo que consideran «discriminatorio». Además, señalan, se pueden generar problemas de falta del servicio en los pueblos del concejo, que se quedarían sin taxi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios