Borrar
El Álvarez-Buylla contará con su parada de taxi en el plazo de un mes

El Álvarez-Buylla contará con su parada de taxi en el plazo de un mes

Los taxistas urbanos intentarán detener la puesta en marcha de la norma por la vía judicial y pedirán compensaciones económicas al Consistorio

ruth arias

Lunes, 30 de marzo 2015, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hospital Álvarez-Buylla de Mieres podría contar con su parada de taxis en el plazo de un mes. El Pleno del Ayuntamiento aprobará hoy definitivamente la nueva ordenanza del sector después de haber rechazado las alegaciones presentadas por las cooperativas de taxistas urbanos y otros colectivos como la federación de asociaciones de vecinos.

PSOE y PP ya han anunciado que se opondrán a la norma, pero Izquierda Unida podrá contar con el apoyo de Foro, que ha confirmado que no pondrá objeciones a que salga adelante. «Todos los informes técnicos son favorables», argumenta el portavoz de Foro, Enrique Fernández, para quien, no obstante, lo más urgente es abrir la parada del hospital, pendiente desde que abrió el recinto hospitalario hace ahora un año. «Hay que dar servicio a la gente», sostiene.

Tras el trámite de hoy, aún habrá que esperar a que la ordenanza se publique en el Boletín Oficial del Principado y a que pase el plazo legal de quince días para su entrada en vigor. A partir de ahí, ya no habrá ningún impedimento legal para su apertura, algo muy demandado tanto por los usuarios como por los propios taxistas, que deben esperar una llamada para poder acudir al recinto hospitalario.

No obstante, aunque hay coincidencia en la necesidad de la parada del Álvarez-Buylla, las dos cooperativas que operan en el casco urbano de la villa de Mieres, insisten en que se trata de una norma injusta, al establecer el punto corrido en todo el concejo e igualar a los taxistas urbanos con los que trabajan en las localidades del extrarradio.

El presidente de la Asociación Sindical de Taxistas Autónomos de Mieres, Ignacio Suárez, ha anunciado que el colectivo intentará evitar que la norma entre en vigor interponiendo una denuncia ante los juzgados de lo contencioso-administrativo que pueda llevar al juez a decretar una paralización preventiva de la ordenanza.

Parece complicado, no obstante, que este movimiento pueda dar frutos, así que lo más probable es que el punto corrido sea una realidad a muy corto plazo, lo que conllevará que los taxistas de Turón, Figaredo, y Santullano puedan parar en Mieres y viceversa, y que sólo puedan cobrar, cuando son llamados por un cliente, el trayecto desde la parada más cercana, independientemente de dónde se encuentren en el momento de la llamada.

Más compensaciones

Es esta última medida, precisamente, la que los taxistas urbanos creen que les conlleva un mayor perjuicio económico, ya que si reciben una llamada de Turón, dejarán de cobrar por el kilometraje desde Mieres hasta allí. «Si hay dolo económico, exigiremos que el Ayuntamiento se haga cargo y lo compense», sostiene Suárez.

Por el contrario, los taxistas del extrarradio, representados por Héctor González, consideran que la modificación de la ordenanza del taxi será positiva sobre todo para los vecinos y que «en ningún momento» significa la desaparición de las paradas de los pueblos, sino que los vecinos de estas zonas tendrán un mejor servicio ya que se obliga a los taxistas a atender todas las paradas existentes, «tanto las del casco urbano como las de fuera». Considera que a partir de ahora se ofrecerá un servicio de mayor calidad, de la misma manera que sucede en otros concejos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios