Borrar
Un vecino pasea por la localidad casina de Orlé.
Mil y un informes para Cañandi

Mil y un informes para Cañandi

Los vecinos de Orlé creen que formar parte del Parque Natural de Redes supone un lastre para cualquier actuación

MARTA VARELA

Miércoles, 22 de abril 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reparación del camino casín que conduce a la majada de Cañandi se ha convertido en un desafío que los vecinos del pueblo de Orlé esperan superar a toda costa. Ante el evidente deterioro del acceso, los vecinos ahorran el dinero necesario, 7.018 euros, y solicitan el permiso a la Dirección del Parque Natural de Redes, dependiente de la Consejería de Agroganadería, permiso que fue concedido. Pero, lo que parecía un trámite más, se ha convertido, finalmente, en un calvario.

Y es que Orlé necesitaba un segundo permiso para ejecutar estos trabajos, en este caso a la propia Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, pero aquí la respuesta fue negativa, una y otra vez. Negativa que, a decir de los vecinos, se convierte en una continua solicitud de informes «impensables, que creemos que se hace para retrasar los trabajos» asegura el presidente de la parroquia rural, Roberto Fontán.

De hecho, a juicio de Fontán, la situación raya en «lo absurdo». «Primero se cumplió con la exigencia de elaborar un Estudio Preliminar de Impacto Ambiental (EPIA), con resultado positivo.

Solventado este trámite, se exigió otro nuevo, en esta ocasión de carácter arqueológico, donde quedó claro que no había ningún inconveniente para ejecutar las obras».

Al parecer Agroganadería sospechaba de la existencia de una torre antigua en la zona que podría ser catalogada de bien cultural. Finalmente, no hubo ningún indicio en ese sentido, pero tampoco se firmó el permiso para acometer los trabajos.

Nuevamente, por tercera vez, en los últimos cinco meses, los vecinos tendrán que probar, en esta ocasión con un informe fotográfico, que los trabajos no son perjudiciales. Un nuevo revés que retrasará el comienzo de unas obras que los vecinos aseguran que «conseguiremos que se hagan».

El lastre del parque natural

La actuación consiste en ensanchar el camino rural que conduce a la majada, donde además de zonas de pastos hay construcciones ganaderas en malas condiciones, pero que a las que no se puede acceder para su reparación.

Muchos de los vecinos entienden que su permanencia en el Parque Natural de Redes supone un lastre para este tipo de actuaciones. Incluso la parroquia de Orlé llegó a plantear el abandono del parque natural. Mientras, el presidente de la parroquia de Orlé, quien tenía previsto no presentarse a la reelección, ha cambiado de opinión y sí lo hará.

El nuevo revés de la Administración regional y la actitud de sus vecinos, más de un centenar, reunidos a finales de la pasada semana en asamblea, le han llevado a cambiar de opinión. Su objetivo, ahora, no es otro que el de «ver reparado el camino. No es una cabezonería de los vecinos sino una necesidad del pueblo para continuar trabajando por todo el municipio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios