Borrar
Asistentes a la última jornada del mercado de la revolución industrial.
El escaparate de La Nueva

El escaparate de La Nueva

«El potencial del tren minero es extraordinario. Quienes conocemos la mina podemos decir que refleja cómo es», afirma Javier Fernández

A. FUENTE

Lunes, 4 de mayo 2015, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado de la Revolución Industrial que organiza por decimoquinto año la Asociación Cultural y Vecinal San Luis de La Nueva es el escaparate ideal de productos artesanos y gastronómicos de la región. Y ayer, además, lo fue de políticos, quienes aprovecharon para visitar la feria y, algunos, el Ecomuseo.

Así lo hizo el presidente del Principado y candidato del PSOE a la reelección, Javier Fernández; quien estuvo acompañado por la alcaldesa, María Fernández, y varios miembros de su candidatura en el Ayuntamiento de Langreo. También se dejó ver el candidato de Foro a la Alcaldía, Luis Prida. El día anterior, se paseó por el mercado el concejal del Partido Popular Rafael Alonso.

Además del mercado, el tema estrella de los responsables políticos fue el Ecomuseo del Valle de Samuño, que integra un tren minero que sale desde la estación del Cadavíu hasta llegar al pozo San Luis de La Nueva.

«Merece la pena ver el museo. Hay muchos visitantes y el potencial que tiene es extraordinario», decía Javier Fernández tras bajarse del pequeño tren y ascender hasta las antiguas instalaciones mineras de San Luis. Era la primera vez que el político socialista visitaba el recinto, que fue inaugurado en junio de 2013. «El tren es algo especial porque es verosímil; quienes conocemos la mina podemos decir que los visitantes van a poder conocer la idea auténtica de lo que es una explotación», añadía el presidente del Principado.

La alcaldesa añadía que el tren minero de Samuño «ya es todo un referente turístico en la comarca». La política socialista también se refirió al futuro de la asociación vecinal tras la incorporación de su presidente a su candidatura -José Francisco Torre, que va en el puesto seis- y su renuncia a seguir al frente del colectivo: «Creo que tiene razón, que ya es hora de que haya un relevo generacional al frente de la entidad».

El candidato de Foro, Luis Prida, indicó que el Ecomuseo «debe ser elemento dinamizador de la actividad de este valle, de Ciaño y de la vida cultural de Langreo». Al respecto, afirmó que no debe excluir a otros equipamientos del concejo y que se necesita coordinar y completar su oferta cultural y museística con la Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo y el Museo de la Siderurgia, «ya que la primera está cerrada al público y el segundo languidece con muy poca asistencia de visitantes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios