Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo

El Principado reclama al ministerio el convenio de gestión del Stephen Hawking

La consejera de Bienestar Social recuerda que Sanidad se comprometió hace quince días a remitir este documento

ALEJANDRO FUENTE

Lunes, 4 de mayo 2015, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, la socialista Graciela Blanco, aseguró ayer que el Ministerio de Sanidad todavía no ha remitido a su departamento el borrador de convenio para comenzar a trabajar sobre la gestión y funcionamiento del centro Stephen Hawking.

LOS ÚLTIMOS PASOS

  • 17 de abril.

  • La consejera de Bienestar Social y la secretaria de Estado de Sanidad se reúnen para abordar el futuro del centro Stephen Hawking de Barros, en Langreo.

  • Sin fecha de apertura.

  • Tras el encuentro, el Principado ya se queja de que no hay compromiso para la apertura del centro.

  • Convenio.

  • El Gobierno central se compromete a redactar un acuerdo del que aún no se sabe nada.

«Han pasado quince días desde la última reunión mantenida en Madrid con la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y la Consejería de Bienestar Social no ha recibido notificación alguna para hablar de avances en este sentido», se apuntó sobre esta cuestión en el Gobierno del Principado.

En la última reunión mantenida en Madrid el pasado 17 de abril, los representantes del ministerio comunicaron a la consejera de Bienestar Social que iban a enviar de inmediato un borrador de convenio de colaboración específico sobre el que las dos administraciones (Principado y Gobierno central) pudieran trabajar. En dicho documento se establecería la participación del Gobierno de Asturias en el coste de los servicios de intervención directa del centro.

En la consejería se aseguró que, en la citada reunión, el Gobierno de Mariano Rajoy evitó dar plazos tanto para la finalización de las obras como para la puesta en funcionamiento. La titular de Bienestar Social ha recordado que ante su insistencia en que el centro tenga un modelo de gestión pública los responsables del Ministerio evitaron cualquier compromiso que derivara en ese modelo de gestión.

La consejera lamenta que el Ejecutivo central solo tenga buenas palabras que no se traduzcan en hechos que lleven a la puesta en funcionamiento del centro. Graciela Blanco ha insistido en que el Gobierno central no puede echar balones fuera ni culpar a otros del retraso, puesto que en algo más de tres años no ha hecho avance alguno, a pesar de que ya entonces las obras estaban prácticamente terminadas.

El pacto propuesto

Tras el encuentro mencionado por la consejera, el propio ministerio emitió un comunicado en el que se informaba de que se había ofertado la firma de un convenio de colaboración con el Principado para la puesta en funcionamiento del Stephen Hawking para Enfermedades Neurológicas una vez acaben las obras.

Lo que no se concretó fue la fórmula de gestión para el equipamiento.

El Gobierno central ya había propuesto que fuera el denominado Tercer Sector (organización sin ánimo de lucro), mientras que el Principado reclama que sea pública. De momento, el ministerio asegura que está llevando a cabo «todo cuanto está en su mano» para que dicho centro «sea pronto una realidad», pero no da fechas.

La obra tenía que estar culminada en 2011. Y en mayo de 2013, el Ministerio de Sanidad resolvió el contrato de obras inicial y comenzó la tramitación para encargar su conclusión a la empresa pública Tragsa. Para ello, se marcaron dos fases. Una primera para terminar las obras y para la custodia del edificio. Y otra para la puesta en servicio del centro. El 1 de octubre de 2014 se suscribió una encomienda de gestión con un presupuesto cercano a los 536.000 euros para avanzar en las obras, lo que dejó el total de inversión en 12 millones de euros.

El centro Stephen Hawking está diseñado para el tratamiento de lesiones medulares, para afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y para personas con discapacidad. También, como un recurso especializado y orientado a la investigación, el estudio y la formación en los sectores y materias relacionados con este tipo de enfermedades neurológicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios