Borrar
Gotor junto con Mallada y Aníbal Vázquez, ayer.
La Universidad impulsa una plataforma de investigación sobre los recursos naturales

La Universidad impulsa una plataforma de investigación sobre los recursos naturales

El objetivo de la red, ubicada en el campus de Mieres, es lograr un rendimiento práctico «para ofrecer mejores servicios a la sociedad»

A. FUENTE

Miércoles, 6 de mayo 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dar un impulso a los grupos de investigación que desarrollan su labor en el campus de Mieres. Bajo esta premisa ha nacido el denominado 'Natural Resources Tech-net', la red científico-tecnológica para la investigación de recursos naturales. Y es que desde la creación del campus mierense han ido instalándose en sus dependencias numerosos investigadores cuya actividad gira principalmente en torno al conocimiento, evaluación y gestión de los recursos naturales. Entre los profesores de la Escuela Politécnica provenientes de distintos departamentos se han formado varios grupos de investigación a los que se suman centros ya consolidados, como el Indurot, la Unidad de Investigación en Biodiversidad, el Cecodet y la Cátedra Hunosa.

A partir de esta realidad puede afirmarse que el Campus de Mieres agrupa ya a un gran número de investigadores con amplias redes de contactos en otros centros del mundo, orientados a la investigación de los recursos naturales con una perspectiva, principalmente, aplicada. «Una investigación en la frontera entre la ciencia y la ingeniería, con un gran potencial ante un futuro en el que el crecimiento de la población y el desarrollo de las sociedades hace cada vez más necesario investigar para diseñar estrategias de gestión que permitan un uso sostenible de estos cruciales recursos», se apunta desde la institución académica.

Al acto de presentación de esta nueva red acudieron, ayer en Mieres, el rector de la Universidad, Vicente Gotor; la presidenta de Hunosa, Teresa Mallada; y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; además de responsables de las entidades participantes, investigadores y empresas. «Conscientes de esta realidad, hemos querido reforzar nuestra actividad y aprovechar las sinergias que todos estos grupos podemos generar agrupándonos a su vez en una red que nos permita avanzar en nuestros objetivos de investigación y, especialmente, en el campo de la investigación aplicada, para ofrecer los mejores servicios posibles a nuestra sociedad», indicó Gotor.

Al respecto, Mallada afirmó que es preciso que este tipo de investigaciones tengan un resultado para su aprovechamiento empresarial y puso como ejemplo el avance en el uso de energías alternativas como la geotermia o la biomasa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios