La campaña destaca los muchos sectores en los que puede trabajar un titulado

  • Un total de diez universidades desarrollan una iniciativa para promocionar la especialidad y frenar la caída en las matrículas

Un total de diez escuelas de universidades públicas españolas donde se imparte el grado de Ingeniería en Geomática y Topografía -entre las que se encuentra la Escuela Politécnica de Mieres- se han unido para promocionar la titulación de Graduado en Ingeniería Geomática y Topografía. Esta promoción es fruto de las diversas conferencias de directores que se han ido realizando periódicamente a lo largo de los últimos años. La nueva página web denominada 'geomaticaes.com' es el núcleo de la iniciativa.

Estas reuniones se vienen produciéndo desde que surgió la necesidad de diseñar el nuevo título de grado y son un foro para debatir y consensuar ideas sobre la titulación. «Consideramos que ha llegado el momento de decir a la sociedad que la utilización de la Geomática es más cotidiana de lo que, en principio, puede parecer, por eso hemos llegado a la conclusión de que debemos hacer una campaña pedagógica para explicar qué es esta ciencia y qué aplicaciones tiene», subrayan los responsables de la iniciativa.

Los cambios de denominación en lo que antes se conocía como Ingeniería Técnica en Topografía e Ingeniería en Geodesia y Cartografía son debidos, principalmente, a la introducción de las nuevas tecnologías en los métodos y prácticas tradicionales, lo que ha abierto un mayor abanico de posibilidades profesionales para quienes se dedican a esta disciplina.

Fuentes del sector coinciden en señalar que la profesión del ingeniero en Geomática «es emocionante y tiene mucho futuro», porque es una disciplina caracterizada por la transversalidad, es decir, «son muchas las tareas que puede desarrollar un experto en esta especialidad en una amplia variedad de sectores, desde la agricultura y minería a defensa y administraciones públicas, pasando por el marketing, el transporte, la energía y la construcción», insisten.

Reducción de matrícula

La directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asunción Cámara, ya señaló que la especialidad de Topografía es la que más reducción de matrícula está experimentado en los últimos años. La razón es que se asocia a la obra civil, un ámbito que sufre la actual crisis económica y, por consiguiente, la reducción de las inversiones.

Además del campus mierense, participan en esta iniciativa la Universitat Politècnica de Catalunya, la Politécnica de Madrid, Politècnica de Valencia, la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria; el Centro Universitario de Mérida; la Politécnica de Jaén, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras.