Borrar

David Moreno: «Queremos formar gobierno; creo difícil un acuerdo anti-socialista»

El alcalde en funciones de Aller se muestra partidario de pactos puntuales para cuestiones como el presupuesto o las tasas

ALEJANDRO FUENTE

Jueves, 28 de mayo 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejo de Aller es uno de los más fragmentados políticamente tras las elecciones del pasado domingo. Un total de seis formaciones han logrado representación. Ganó el PSOE con 1.938 votos y seis concejales; el PP sacó 1.337, lo que le da cuatro ediles; IU tuvo 1.277, tres actas; Foro, 712 votos, lo que supone dos ediles; Xente por Ayer, 536, que le da un concejal; y los independientes sumaron 526 votos (un edil). Ante este complejo panorama, el alcalde en funciones del concejo y líder de la candidatura vencedora, el socialista David Moreno, esboza una lectura positiva: «Es improbable que se pueda generar un frente anti-socialista». Y es que para ello se tendría que dar una suma de fuerzas que no son ideológicamente afines. PP y Foro sumarían seis concejales, pero para una mayoría absoluta precisarían siempre del apoyo de Izquierda Unida. «Nuestra intención es, el próximo 13 de junio, conformar un gobierno de minoría para Aller», apuntó el regidor.

Moreno señaló que, por lo menos, hay dos cuestiones que se han clarificado tras los comicios: «los vecinos quieren que siga el PSOE al frente del gobierno local y se quiere una política de izquierdas». Por eso, considera que el nuevo mapa político del municipio puede facilitar el cierre de «pactos puntuales» en asuntos esenciales».

El socialista tampoco quiso olvidar la «campaña de desgaste» que, asegura, lleva sufriendo desde hace poco más de dos años con varias demandas judiciales por su gestión y teniendo que acudir a declarar al jugado. De hecho, está imputado por prevaricación. «A pesar de todo, defendemos y desarrollamos un gobierno cercano a los ciudadanos que, considero, viendo los resultados electorales, han sabido valorar en su justa medida». Sobre la pérdida de un concejal, Moreno hizo cuentas: «Hemos perdido algo más de medio millar de electores respecto a las elecciones de 2011; cantidad similar a la lograda por la formación independiente que es una escisión del PSOE», explicó. Un partido que se formó a partir de una crisis interna, ya que varios afiliados -y el secretario general de la agrupación- eran partidarios del relevo de Moreno. Al final, la FSA tomó cartas en el asunto y apoyó al regidor.

Decisión de IU

La candidata de Izquierda Unida, María Iglesias, se mostraba ayer más que satisfecha con el resultado logrado en las elecciones municipales. Mantiene el mismo número de ediles pero, explicaba, se ha incrementado el porcentaje de votos respecto a los comicios de 2011. Sobre los posibles apoyos de la coalición, la cabeza de lista indicó que se tienen que tomar una decisión en la asamblea de la formación celebre antes del 13 de junio.

Antonio del Peño, del Partido Popular afirmó que «no era el resultado que esperábamos». Explicó que su formación ha realizado en estos últimos cuatro años «una oposición seria, centrada en defender los intereses de los ciudadanos y del erario público, llevando a los presuntos delincuentes a los juzgados».

Por su parte, Pablo González, de Foro, indicó que la formación en Aller ha quedado como única representante de la cuenca del Caudal. «Estamos muy contentos porque hemos resistido el fenómeno de pérdida de apoyos experimentado a nivel regional». El edil manifestó que está dispuesto a hablar con todas las formaciones que ahora configuran la Corporación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios