Borrar

IU y Somos en Langreo, cerca del pacto que deberá ser ratificado por sus bases

Ambas formaciones se volvieron a reunir ayer en el Ayuntamiento de Langreo para tratar temas del próximo pleno de investidura del día 13

MARTA VARELA

Miércoles, 3 de junio 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada día parece más claro que el candidato de Izquierda Unida (IU) en Langreo, Jesús Sánchez, será el nuevo alcalde de este municipio. Ayer, esta formación política volvió a reunirse con los representantes de Somos -marca política de Podemos en estos comicios-, en esta ocasión en las dependencias municipales que ocupa el grupo municipal de IU, para tratar algunos puntos ya tratados, el pasado lunes, en el primer acercamiento. De nuevo las coincidencias fueron mayores que las desavenencias.

El acuerdo dejaría al PSOE, partido más votado en las últimas elecciones municipales, fuera de la Alcaldía del principal Ayuntamiento del valle del Nalón. Los socialistas consiguieron seis concejales (uno menos que en 2011), los mismos que IU (que ha subido dos ediles) y uno mas que Somos, de los 21 que conforman la Corporación en este municipio.

Según pudo saber EL COMERCIO, en este encuentro de media mañana también se trataron temas del funcionamiento del pleno de investidura que se celebrará el próximo 13 de junio, así como las principales medidas a adoptar en los primeros cien días del próximo gobierno langreano.

Por el momento, no está claro como será el acuerdo entre ambas formaciones políticas. Y es que la decisión entre apoyo puntual o un gobierno de coalición será tomada por las bases de ambos partidos políticos.

Consulta a las bases

En el caso de Somos serán instaladas unas urnas de consulta, una fija y dos itinerantes, en la zona rural, durante el próximo fin de semana en distintos puntos del municipio. Mientras, IU celebrará, probablemente, una asamblea. En todo caso parece que sus dirigentes se decantan por una posible entrada de Somos en el gobierno local que daría más estabilidad a la gobernabilidad del municipio.

Las conversaciones continuarán durante los próximos días, ya que todos están convencidos de la necesidad de un cambio de gobierno y de proyecto político, que ponga un especial hincapié en los temas de política social, enfocados a paliar la pobreza y al aumento de la participación ciudadana.

Por su parte, Podemos Laviana Alto-Nalón realizará hoy una asamblea ciudadana para analizar, los resultados electorales, autonómicos y municipales. Esta formación política ha logrado entrar en la Corporación lavianesa con dos concejales, como tercera fuerza política detrás del PSOE, con ocho ediles, y de IU, con cuatro ediles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios