Borrar
El alcalde de Langreo, al fondo, ayer, durante la sesión.
Aqualia reclama a Aguas de Langreo 850.000 euros por la caída del consumo

Aqualia reclama a Aguas de Langreo 850.000 euros por la caída del consumo

Considera que la empresa mixta tuvo un enriquecimiento ilícito desde 2010

MARTA VARELA

Jueves, 2 de julio 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Aqualia, la parte privada de la empresa mixta Aguas de Langreo, ha reclamado a esta última 850.000 euros, por apreciar una continua disminución en el consumo desde 2010. Una reclamación que ha disgustado al Ayuntamiento de Langreo, que ostenta el 51% de esa empresa mixta.

La sorpresa data de las causas que alegan los responsables de Aqualia para registrar esta reclamación, dado que hablan de «enriquecimiento ilícito» de Aguas de Langreo. Y la justifican en el cierre de empresas en el municipio desde 2010, centrándose principalmente en la marcha de Duro Felguera, del cierre de Alas Aluminium y de la crisis del carbón.

El alcalde langreano Jesús Sánchez aseguraba ayer que, de tener que pagar a Aqualia esta reclamación, «Aguas de Langreo entraría en déficit y habría que subir el precio a los vecinos por lo que al final terminaría pagando el Ayuntamiento a través de los vecinos», algo que no ve comprensible cuando ya se está asumiendo la devolución de los 9,1 millones que aportó Aqualia a la formación de la empresa mixta a un interés del 4,4%.

El regidor interpreta que, en el fondo de esta reclamación, subyace la nueva composición del consejo de administración de Aguas de Langreo.

«Por primera vez desde su formación son conscientes de que van a estar en minoría con el 49% del total, y que nosotros defenderemos los intereses de los langreanos». Además pronostica que será un tema complicado en el trabajo diario de la empresa mixta.

Control municipal

Y es que el control del agua ha abierto la primera gran brecha entre el equipo de gobierno y la oposición. La coalición IU-Somos mantiene abierta la posibilidad de que un representante de PSOE acepte integrarse en el consejo de administración de la empresa mixta que controla la distribución del agua en el concejo.

Para ello propone trabajar conjuntamente para que Aguas de Langreo admita a los dos empleados despedidos, haga frente al plan de inversiones paralizado desde 2012 y acate la sentencia judicial que obliga a cobrar a San Martín el agua que cada mes gastan de la traída de El Raigosu (propiedad de Langreo) y que hasta ahora no se estaba cobrando.

De no aceptar estas condiciones la representación pública de Aguas de Langreo, donde el Ayuntamiento tiene un 51% de las acciones, será de IU y Somos ostentando así la mayoría en el consejo donde hasta ahora las decisiones se adoptaban por unanimidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios