Borrar
Adrián Barbón, posando en la terraza de su despacho consistorial, este jueves pasado.
«No gobernaré en minoría, sino con los vecinos de Laviana»

«No gobernaré en minoría, sino con los vecinos de Laviana»

Adrián Barbón Alcalde de Laviana

MARTA VARELA

Domingo, 5 de julio 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adrián Barbón ha resultado nuevamente elegido alcalde de Laviana. La lista del PSOE -que encabezó- obtuvo más del 40% de los votos y ocho concejales en las pasadas elecciones municipales. Uno de los mejores resultados electorales para los socialistas en toda la cuenca minera y también en Asturias.

Nuevamente alcalde, ¿qué siente?

Emoción. Mucha emoción. Y también mucha responsabilidad. Pese al ruido que escuchamos durante los últimos meses, mis vecinos decidieron libremente y el resultado está ahí. Hay un gran caudal de confianza que no vamos a defraudar. Que en un tiempo tan difícil para el PSOE, en Laviana hayamos obtenido más de un 40% de los votos, habla por sí solo.

¿Cuáles son los primeros pasos que está dando el Ayuntamiento en este nuevo mandato?

Lógicamente, el Ayuntamiento no ha parado en la gestión del día a día, pero tampoco hay que negar que en el arranque de un nuevo mandato hay decisiones de organización municipal que, necesariamente, hay que adoptar. Les he dicho a mis compañeros del gobierno local: a la parte burocrática del nuevo mandato, vamos a dedicarle el menor tiempo, lo importante son las personas y sus problemas. Y así ha sido. Por cierto, hemos acordado la organización municipal con un buen número de partidos, lo que demuestra que por encima de todo somos gentes de diálogo.

Hablemos de las prioridades que tiene para Laviana...

Uno tiene que cumplir con sus compromisos. Nuestra hoja de ruta es el proyecto de gobierno para Laviana que votaron nuestros vecinos. De ahí sacamos tres ejes fundamentales: uno, apostar por el empleo, que es lo prioritario, tanto la bolsa de empleo, como el apoyo a los emprendedores, comercio y hostelería, son clave. Dos, los pueblos. Nos hemos ganado la confianza a pulso, con Julio García, el vicealcalde, trabajando codo con codo con la gente de los pueblos. Y tres, la dimensión de los asuntos sociales, apostar por la igualdad, los mayores, la infancia, la cultura y el deporte... Hay tanto por hacer.

¿Alguna iniciativa concreta en el arranque de la legislatura?

Ahí tenemos proyectos como la bolsa de empleo y la pista paralela al paseo fluvial que ya se ha iniciado. O, muy pronto, cumplir con los vecinos de Ciargüelo. Una lluvia fina de proyectos que iremos haciendo realidad. Lo cierto es que no paramos.

Y a la espera del nuevo Gobierno del Principado de Asturias...

Pues sí. Espero que muy pronto se forme el Gobierno autonómico y que lo presida Javier Fernández. Desde Laviana tenemos proyectos pendientes que quiero tratar cuanto antes con el nuevo Gobierno regional como, por ejemplo, el inicio de la obra de la carretera de El Condao a La Ferrera, la reivindicación que les hemos puesto encima de la mesa de la carretera de El Meruxal-Les Quintanes y, también, hablar de la ampliación que nosotros creemos necesaria del colegio Elena Sánchez Tamargo. A veces, cuando la gente reclama algo al Ayuntamiento tenemos que explicarle que el Consistorio no puede gastar ni un euro en competencias que no son suyas. Por eso es tan importante que haya un Gobierno de Asturias con el que poder sentarse, negociar y acordar

¿Cómo ve la situación política general?

La crisis ha provocado una fractura social importante. El descontento que existe ha dado lugar a la creación de nuevos proyectos, pero ojo, en Asturias eso no es nuevo. Aquí vamos cuatro años por delante. No hay que olvidar que, en 2011, Foro ganó las elecciones autonómicas y luego pasó lo que pasó con su gobierno. Yo entiendo el cabreo, el descontento y las ganas de cambio. Lo que no puedo entender es el lenguaje bronco, la calumnia, el insulto, la agresión que practican personas que se autodenominan líderes de esos proyectos emergentes... Para mí la política no es eso. Para mí es el diálogo, el acuerdo, buscar mejorar las cosas. Siempre lo digo, en el insulto, la calumnia y la descalificación, que no me busquen: ni voy a estar, ni voy a entrar. Y por desgracia, sé bastante de sufrir insultos y que los sufran compañeros míos del gobierno Local de Laviana... ¿Pero sabe cómo respondo yo a eso? Pues frente al ruido yo siempre respondo igual: con más trabajo. Los vecinos de Laviana son muy inteligentes y enseguida calan a quién solo sabe insultar y que son incapaces de hacer una propuesta en positivo para el futuro de Laviana

Por último, un deseo para este nuevo mandato que ahora arranca

Mi deseo es que los partidos políticos de Laviana seamos generosos, nos dejemos de luchas sin sentido y rememos a favor de Laviana. Por mi parte lo tengo claro, he conformado un gobierno local sólido, muy potente, que da estabilidad. Lo he dicho una y mil veces: voy a gobernar en coalición con mis vecinos. Y lo haré con un objetivo: que Laviana sea un concejo que marque la diferencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios