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Un escaparate con rebajas del 50% en el centro urbano de Mieres.
El comercio local del Caudal ofrece rebajas de «calidad» frente a las grandes cadenas

El comercio local del Caudal ofrece rebajas de «calidad» frente a las grandes cadenas

La presidenta de la asociación del sector, Loli Olavarrieta, afirma que las multinacionales traen material específico para la campaña

ALEJANDRO FUENTE

Lunes, 6 de julio 2015, 00:37

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El sector del comercio en el Caudal, y concretamente en Mieres, sigue atravesando su crisis particular, agravada por factores como la falta de liquidez generalizada que influye en el consumo y los efectos del cambio climático. Y es que «cuando tenemos que vender abrigos, hace calor, y cuando hay que vender el bañador, hace frío», se queja la presidenta de la asociación de comerciantes de la comarca, Loli Olavarrieta.

Por ello, cada campaña de rebajas se convierte en esencial para los comercios de proximidad. De hecho, la responsable del colectivo animó a los vecinos «a dar luz a las calles comprando en las tiendas de sus localidades» y defendió, además, la «calidad» de los productos; «el pequeño comerciante lo que ofrece rebajado es lo que ya tenía en su tienda, no hace como las grandes cadenas que sacan material específico para la campaña o lo traen de otras regiones o países».

En la actualidad, son ya muchos los comercios que han comenzado la campaña de verano de las rebajas con grandes descuentos, «superiores al 50%», porque se da la circunstancia, además, de que la comarca suele quedar «vacía» en agosto, por lo que suele ser un mes «inhábil» para el sector.

Olavarrieta apunta otra causa que está afectando de forma negativa al sector: «la liberalización de las campañas por el Gobierno de Mariano Rajoy trajo consigo un empeoramiento. Iba mucho mejor antes, cuando estaban reguladas y se conocía su fecha de inicio y final». Olavarrieta recuerda que la nueva ley permite decidir cuándo se pueden iniciar los descuentos, en cualquier época del año; «solo se nos obliga a colocar un cartel en el que se indique qué día comienzan y terminan». Otra de las obligaciones, continúa la presidenta de los comerciantes, es que el 50% del género de la tienda tiene que estar rebajado, «si no, sería una promoción». Mientras, que si los descuentos están vigentes todo el año sería ya un 'outlet'. «Eso sí, podemos acabar un periodo de rebajas y seguidamente iniciar otro»

La Unión de Comerciantes y Hosteleros de Mieres agrupa a dos centenares de negocios del concejo, cubriendo casi la totalidad del tejido comercial y de ocio de este municipio.

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