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Tres acusados afrontan una pena de siete años por el robo de cobre en Lena

En el juicio, que se celebrará hoy, se pedirá además una indemnización de 10.800 euros para las empresas afectadas

Marta Varela

Miércoles, 8 de julio 2015, 03:01

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Tres acusados se enfrentan hoy a una pena de siete años de cárcel por su presunta participación de manera conjunta en un robo en las instalaciones de las obras del AVE que se están ejecutando en el concejo de Lena. Los hechos datan de 2009 y por ellos se acusa a los tres imputados del robo de cable de cobre, además de los daños causados ya que tuvieron que emplear la fuerza para acceder al lugar.

La fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de robo con fuerza. Por ello solicita para uno de los acusados, en los que concurre la agravante de reincidencia, tres años de prisión y, para los otros dos acusados, dos años de prisión cada uno.

Además, la Fiscalía reclama, en concepto de responsabilidad civil, que los tres acusados indemnicen de forma conjunta y solidaria a las empresas perjudicadas con un total de 10.821,28 euros. A ello habrá que sumar la valoración económica que se acredite por los efectos sustraídos del contenedor.

La Fiscalía relata que, en un momento no precisado de la madrugada del 13 de septiembre de 2009, los tres acusados se trasladaron en sus respectivos vehículos a la localidad de Sotiello, Campomanes (Lena), donde se estaban llevando a cabo obras para la construcción de la infraestructura del AVE. Tras violentar el candado de cierre de un contenedor utilizado por una de las empresas afectadas, cogieron un grupo de soldadura, una bomba de presión marca y una máquina radial . El valor de los efectos no ha sido establecido. Los desperfectos materiales ocasionados fueron valorados en 21,28 euros.

En otro momento distinto de esa misma madrugada, los tres acusados se apoderaron en ese mismo lugar de ochocientos metros de cable de cobre, cuyo valor fue pericialmente tasado en 10.800 euros, propiedad de una unión temporal de empresas formada por otras dos compañías que intervenían igualmente en las obras del tramo de alta velocidad.

El material se encontraba depositado en el anexo de un almacén, cuya puerta de acceso no estaba protegida por ningún mecanismo de cierre. 

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