Borrar
Presentación del pabellón de Langreo, ayer.
Langreo presentará enla Feria de Muestras deGijón la mascota deltren minero de Samuño

Langreo presentará enla Feria de Muestras deGijón la mascota deltren minero de Samuño

Es un pequeño topo llamado Samu, que cobrará vida para acompañar a los niños en las visitas en el Ecomuseo y el pozo San Luis de La Nueva

ALEJANDRO FUENTE

Jueves, 30 de julio 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se llama Samu y es la nueva mascota del equipamiento turístico estrella del concejo, el Ecomuseo del Valle de Samuño y su tren minero. Es un pequeño topo minero que será presentado oficialmente este fin de semana en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) en Gijón. De momento es solo un dibujo que ha realizado el artista local José Antonio Riera; pero va a ser mucho más.

Y es que como la edil de Turismo, Vanesa Llaneza, explicó ayer el personaje cobrará vida durante las dos semanas que dura la feria gijonesa y que, después, acompañará a los más pequeños en su recorrido en el tren minero y por el pozo San Luis de La Nueva.

El disfraz se está fabricando de forma artesanal, y a contrarreloj, en Bimenes para que esté listo para la presentación oficial.

La concejala indicó que la iniciativa surge para hacer más atractiva la visita a los niños, «que son un público esencial para el equipamiento turístico langreano». Además del acompañamiento, Samu también cuidará de los más pequeños para que los padres puedan realizar la visita completa en compañía del guía del ecomuseo.

El pabellón municipal

El gobierno local presentó ayer lo que será el pabellón del concejo en la FIDMA de Gijón, que se desarrollará del 1 al 16 de agosto. La instalación de este año llevará por lema 'Langreo suena' y se vertebra en tres ejes, según explicó la responsable de Cultura, Tamara Argüelles. «Este año nos decantamos por este eslogan por hacer referencia a la música de nuestro entorno, la tradición, el turismo y la recuperación de nuestra esencia y nuestra cultura».

Esos tres apartados del pabellón será, por un lado, la música con la exposición 'Nuberu, 30 años ya llovió', que se traslada desde la Casa de los Alberti de Ciaño hasta Gijón.

En el acto, precisamente, estuvo el cantante Chus Pedro que señaló que Nuberu «representa a una sensibilidad social de una generación que tenía hambre de libertad». Actuará el domingo, cuando se celebre el Día de Langreo en la Feria.

Otro de los ejes será el mundo del motor;, dado que se expondrá el coche de Javi Villa -que se fabrica en Langreo- y el propio piloto acudirá al pabellón.

Por último, se mostrarán con fotografías los diferentes museos que tiene el concejo de la cuenca del Nalón, ya que además del Ecomuseo, se quiere incidir en el Museo de la Siderurgia (Musi).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios