Borrar
Exterior del hospital comarcal Valle del Nalón.
El hospital del Nalón pierde 60 camas este verano a cambio de 8 polivalentes

El hospital del Nalón pierde 60 camas este verano a cambio de 8 polivalentes

«Convierten el servicio de Urgencias en una unidad de hospitalización», critican los sindicatos

MARTA VARELA

Lunes, 10 de agosto 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hospital comarcal Valle del Nalón afronta el verano, un año más, con recortes en la zona de hospitalización. Este año la propuesta de la gerencia de este centro hospitalario ha sido clausurar de forma temporal 60 camas y habilitar otras ocho que se denominan como «polivalentes». Una decisión que el personal del centro considera que «no se debería permitir».

El cierre en esta ocasión afecta a las plantas 1ºA y 3ºC y aunque se realiza en principio solo para la época estival, desde CSIF (Central Sindical Independiente de Funcionarios), su representante en la Junta de Personal, Jesús García Salazar, explica que «prevemos que se mantendrá hasta el mes de noviembre como ya ocurrió el año pasado». Y critica que dicho cierre «se realiza año tras año atendiendo a un único criterio, el economicista. Y no se piensa en la eficiencia que pretenden vendernos». «La gerencia lleva años aplicando una política de hechos consumados, sin contar con los órganos de representación de los trabajadores», lamenta.

El año pasado se 'eliminaron' 50 camas, diez menos que en esta ocasión, y se aseguró desde la dirección del hospital que dicho cierre no había resultado perjudicial para la marcha normal del centro. No obstante, en el servicio de Urgencias de este centro no se muestran de acuerdo con esta apreciación y aseguran que «siempre que hay menos camas terminamos saturados en Urgencias y la tensión crece en los pacientes y sus familias».

El personal de este servicio, asegura García, entiende que «en Urgencias se llegan a duplicar los boxes para intentar atender a todo el mundo, pero no es un lugar en el que se pueda garantizar ni una calidad asistencial óptima, ni todas las comodidades para pacientes y familiares». Desde este servicio se recuerda que «no es un lugar para estar hospitalizado días» ya que esta área de trabajo está en continuo movimiento, con casos muy variados.

Sin embargo, reconocen que este verano «atendimos a una paciente durante tres días, hospitalizada en Urgencias hasta que se le asignó una cama». García apostilla que «este tipo de situaciones no podemos permitirlas porque están convirtiendo el servicio de Urgencias en una unidad de hospitalización, y eso es una situación preocupante».

El temor de la plantilla del Valle del Nalón es que la situación empeore al tener que atender a partir de este mes de agosto a pacientes derivados del hospital Álvarez Buylla de Mieres de los servicios de Ginecología, Urología y Partos.

«Adelantar altas»

Tanto el personal del centro hospitalario como los usuarios están acostumbrados a que en la época veraniega se produzca esta merma de camas. Una costumbre que sin embargo no dejan de criticar cada año, ya que consideran que va en detrimento de la calidad asistencial del hospital. En este sentido, aseguran que «como hay menos camas en ocasiones se adelantan algunas altas médicas».

Además recuerda que este cierre no tiene en cuanta las característica de la población de esta comarca con muchos pacientes con multipatologías «crónicas» y una población envejecida que «no entiende de verano o invierno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios