Borrar
El presidente del centro, Juan José Covián.
El deporte gana la carrera a las drogas

El deporte gana la carrera a las drogas

El centro terapéutico RED de Mieres impulsa la actividad física como apoyo a los tratamientos de rehabilitación

ALEJANDRO FUENTE

Domingo, 30 de agosto 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es mucho más que hacer deporte; se gana en autoestima y ayuda a mejorar el tratamiento». Habla el presidente del centro terapéutico RED para la rehabilitación de drogodependientes, Juan José Covián. El centro, que nació al amparo de la Asociación Buenos Amigos fundada en 1998 en Mieres, trabaja en la inserción de personas con problemas de drogas. Y ahora han apostado fuerte por el deporte para sus tratamientos, para lo que han mejorado el gimnasio y contratado de forma continua a un entrenador. «Hacer deporte genera una serie de hábitos que redundan en beneficio de los usuarios; no solo en los propios que genera realizar cualquier actividad, sino en el hecho de tener una disciplina o una higiene. Todo ello aporta».

Y es que la importancia de la actividad física y deportiva en el ámbito de las adicciones es cada vez más visible tanto en la prevención como en el tratamiento y rehabilitación «bio-psico-social» de las personas drogodependientes. Desde el centro se explica que la distorsión de la imagen corporal, así como el deterioro físico de las personas tras una larga historia de consumo de sustancias «es una de las principales consecuencias graves de las personas drogodependientes».

Por eso, cada vez es más necesario incluir actividades deportivas, «para contribuir a adquirir hábitos sanos y saludables en beneficio de la propia salud del individuo, y valores imprescindibles en las relaciones interpersonales, como el trabajo en equipo, la lucha por un objetivo en común, la empatía, la asertividad, la comunicación no verbal, el entendimiento o la propia cohesión».

Cualquier actividad física «se entiende, cada vez más, en nuestra sociedad como factor de salud, pero también es propicia y adecuada para las relaciones interpersonales y la adquisición de valores básicos». Son valores casi inexistentes en personas que han padecido una adicción y que carecen de cualquier tipo de motivación para realizar actividades que de alguna manera repercutan en su vida diaria a cualquier nivel.

Si algo caracteriza la conducta de una personas con algún tipo de adicción es que toda su vida gira en torno al consumo de la 'sustancia problema'. Así, carece de alternativas de ocio y tiempo libre, como de cualquier otra actividad normalizada y adecuada.

Necesidad en el concejo

La necesidad de poner en marcha un trabajo terapéutico profesionalizado surge en el año 2000. En ese momento, acuden a la asociación Buenos Amigos usuarios con nuevas problemáticas, diferentes formas de consumo, asociado al abuso de alcohol y otras sustancias. La entidad recuerda que a partir entonces una parte del voluntariado con formación en psicología comienza a desarrollar un plan de intervención terapéutica profesionalizada, que da lugar al recurso asistencial ambulatorio y el centro de día Buenos Amigos, autorizado por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias.

Fue en 2013 cuando se dio un paso más creando el centro terapéutico, que desarrolla su actividad en régimen abierto, a través de un centro de día semirresidencial ubicado en Mieres, donde se ofrece una asistencia integral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios