Borrar
María Jesús Álvarez.
Ganadería considera que la 'pasteurelosis' en Aller se debe a la falta de vacunación de las reses

Ganadería considera que la 'pasteurelosis' en Aller se debe a la falta de vacunación de las reses

El veterinario del Principado recomienda que se actúe de forma preventiva antes de subir el ganado a los puertos de montaña

MARTA VARELA

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'pasteurelosis' que está afectado gravemente a la cabaña ganadera allerana en los últimos meses se debe «a la ausencia de vacunación preventiva de las explotaciones afectadas», según confirmaba el veterinario oficial de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos en una carta remitida al Ayuntamiento de Aller.

La contestación llega como respuesta a un escrito enviado desde el Consistorio allerano a la consejería que encabeza María Jesús Álvarez el pasado 21 de agosto. La Corporación reclamaba en esa misiva que el Gobierno del Principado se implicase en «erradicar de la cabaña ganadera la enfermedad denominada 'pasteurelosis'».

La reclamación llegaba como resultado de una reunión de la junta ganadera allerana celebrada a finales de la semana pasada en dependencias municipales para tratar la llegada de la 'Pasteurella Nemocida' al concejo. En ese encuentro se confirmaron los análisis realizados por el veterinario municipal, en los que se concluía que las muertes «se debieron a la bacteria de la pasteurelosis».

Ahora, en su contestación, la Dirección General de Ganadería recomienda al Ayuntamiento de Aller y a los ganaderos «realizar una vacunación preventiva como una buena medida profiláctica frente a esta bacteria». Vacunación que inciden en que debe realizarse «antes de la subida de los animales a los puertos de montaña».

Esta recomendación la toma el Principado «en base a los datos disponibles actualmente» si bien deja abierta una posibilidad a investigar una hipotética plaga «en el caso de nuevos resultados analíticos que puedan dar lugar a otra situación epidemiológica que dictamine un diagnóstico». La petición municipal de que a través del Serida (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario) «se abra una línea de investigación para determinar cuál es la bacteria concreta que produce dichas muertes» y de que se desarrolle una vacuna eficaz contra la misma ya que, aseguran, «comienza a afectar a ganado bovino y vacunado» obtiene una respuesta concisa: se dará traslado del escrito allerano a dicho organismo.

Muertes «sin precedentes»

Los ganaderos del concejo alertaban a principios del mes de agosto de un posible brote de 'pasteurelosis', una enfermedad bacteriana que resulta fatal entre los animales, tras confirmarse la muerte de al menos veinte reses en el puerto del Rasón.

Semanas más tarde volvía a saltar la alarma de que la plaga de 'pasteurelosis' se hubiese extendido a los pastos de los montes de Coto Bello y los del puerto San Isidro. Los ganaderos estaban preocupados por lo que está sucediendo y explicaban que este tipo de muertes eran inéditas en esta zona del concejo, que nunca había sucedido algo así.

Sin embargo, desde un principio el Gobierno regional había apuntado que la causa pudiera ser una enfermedad denominada 'pasteurelosis', que suele ser habitual en esta época del año en zonas de montaña. En el Principado se indicaba además que la misma tiene tratamiento y a que no entraña riesgos para las personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios