Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez

El plan Leader de la Montaña Central recibe 200 propuestas para inversiones

Morcín acogerá los días 17 y 18 de septiembre un encuentro de entidades, empresas y consistorios para diseñar la estrategia común del programa

ALEJANDRO FUENTE

Martes, 15 de septiembre 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central, dentro de su estrategia territorial para el periodo 2014-20, ha iniciado un proceso para la elaboración de un plan participativo del programa Leader. De este modo, entidades privadas, sindicatos y asociaciones pueden aportar ideas y propuestas para destinar el dinero de las ayudas europeas que tiene el programa. El responsable del grupo de Acción Local del Leader en la comarca y alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, ha informado que hasta la fecha ya se han recibido casi 200 propuestas para inversiones que se realizarían con las subvenciones.

El desarrollo local participativo se ha convertido en un requisito fundamental para la validación de las estrategias de los once grupos asturianos para la nueva programación de los fondos comunitarios para el medio rural, grupos entre los que se encuentra el de la Montaña Central y que aglutina a los concejos de Aller, Lena, Morcín, Riosa, Ribera de Arriba y en el que, por primera vez, entra el núcleo rural de Mieres.

Desde la asociación se indica que «la participación de la sociedad civil en el diseño de la futura estrategia territorial de nuestra comarca se ha convertido en una de las principales novedades con respecto a otros programas ejecutados en periodos anteriores (Proder II y Leader)».

Por eso, la entidad trabaja desde hace tiempo en la elaboración de la estrategia. «Consciente de la importancia y el valor que la opinión de la ciudadanía y los principales agentes sociales, económicos y políticos tendrán en el documento final ya se han realizado una serie de mesas sectoriales con diferentes asociaciones y colectivos de la comarca y encuentros municipales con el objetivo principal de recoger las principales inquietudes de la comunidad e ir avanzando en el diseño de los ejes y acciones a desarrollar para el nuevo Leader».

Además, Barbao informó de que los próximos días 17 y 18 de septiembre se va a celebrar en Morcín una reunión abierta a todos los agentes sociales y económicos de la comarca -empresarios, sindicatos, asociaciones y ayuntamientos- para diseñar la estrategia final, con un documento con las propuestas de inversión para remitir a la Consejería de Medio Rural. El plazo para remitir las ideas culmina el próximo 30 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios