Borrar

«Es imposible dotar de usos al pozo Santa Bárbara en solitario»

El gobierno de Mieres reclama a Hunosa más «implicación» para los contenidos, a la vez que insta al Principado y al ministerio a colaborar

A. FUENTE

Martes, 6 de octubre 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Mieres (Izquierda Unida) tiene claro que es «imposible que una administración local pueda asumir en solitario el proyecto para dotar de usos al pozo Santa Bárbara», equipamiento recientemente rehabilitado. Por eso, el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, reclama la formación de una mesa de diálogo en la que estén presentes, además del Consistorio, el Principado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la propietaria de las instalaciones, Hunosa. «En un proyecto de esta envergadura tenemos que dirigirnos todos en la misma dirección», sostiene.

El concejal sale así al paso de las declaraciones del domingo de la presidenta de la hullera. María Teresa Mallada pedía al Ayuntamiento un plan de usos del recinto para poder colaborar en su desarrollo. Pero esta colaboración se ceñía exclusivamente a la financiación de los elementos básicos de seguridad necesarios para permitir las visitas al recinto declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Al respecto, Álvarez señala que Hunosa «debería implicarse un poco más con este pozo y tendría que participar en darle más contenido, como hace con el BIC que posee en la cuenca del Nalón», en alusión al pozo Sotón. «Allí es la propia hullera la que está desarrollando los usos», apostilla. De hecho, Mieres mira estas instalaciones como referencia para desarrollar su proyecto en Santa Bárbara ya que -considera el edil- es posible compatibilizar usos turísticos y culturales con algún desarrollo empresarial o semillero, que se podría ubicar en la sala de aseos de las instalaciones mineras.

La Secretaría de Estado de Cultura adjudicó las obras de rehabilitación en abril de 2014. Esta actuación ha posibilitado la recuperación de los dos castilletes, la sala de compresores y el edificio de ventilación. El importe de la adjudicación ascendió a 662.483 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios