Borrar

El soterramiento de Feve se lleva la mayor aportación de los Presupuestos a las Cuencas

Cerca de ocho millones de euros en inversiones reales, además de 2,8 contabilizados como fondos mineros

MARTA VARELA

Martes, 24 de noviembre 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocas sorpresas. Los Presupuestos regionales no han sido todo lo generosos que se esperaba con las cuencas mineras. La mayor aportación la recibirá el proyecto del soterramiento de las líneas de Feve en Langreo al que, dentro de la partida de transporte, se le ha adjudicado dos aportaciones que suman 10,5 millones de euros. De ellos, 2,8 se apuntan como fondos mineros en su tercera y cuarta fase. Por lo que inversiones reales sólo serán 7.727.224 euros

Empatan las dos cuencas en cuanto a la aportación a la promoción y administración de viviendas. Los concejos de Mieres y Langreo recibirán algo más de 1,7 millones de euros cada uno. Mieres, para la parcela nueve de Vasco-Mayacina y Langreo, para las 45 viviendas en construcción en Langreo Centro.

En las inversiones previstas para la red de carreteras hay partidas para el tramo del corredor del Aller Corigos-Cabañaquinta, de 369.153 euros, así como para reparar la AS-11 Langreo-Mieres, otros 456.953 euros, y el vial Sotiello-Zureda, en Lena, con 264.725. Si aparece aportación económica para uno de los argayos más longevos de estas comarcas, el registrado en la AS-117, cerca del puerto de Tarna, para el que se destinarán 265.000 euros. Destaca la escasa aportación para una de las principales reclamaciones del valle del Nalón, la carretera Infiesto-Campo de Caso, a la que solo destinan 6.902 euros.

También habrá inversiones en saneamiento y abastecimiento de agua en El Sutu Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Riosa y los ríos Aller y Caudal. La mayor partida sería para el saneamiento del río Villoria, en Laviana, con 1,3 millones.

Solo Pajares

Las expectativas en materia de deportes tampoco se cumplieron desde esta viceconsejería tan sólo se destinan 180.000 euros a la revisión extraordinaria de los telesillas de la estación invernal de Pajares.

Lena si podrá contar con su ansiado nuevo centro de salud al que la Consejería de Sanidad destina 220.000 euros, pero se olvida de un nuevo centro para Sotrondio.

La Fundación Barredo de Mieres, por último, percibirá un millón de euros para su centro de experimentación. Para los centros educativos quedarían tan solo pequeñas reparaciones en el IES ALto Nalón, Turiellos y Lada en Langreo y Santa Eulalia de Ujo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios