Borrar
El alcalde de Morcín, el socialista Jesús Álvarez Barbao.
El Caudal concluye su estrategia «más participativa» para el plan Leader

El Caudal concluye su estrategia «más participativa» para el plan Leader

El presidente del Grupo de Acción Local, Jesús Álvarez Barbao, remite el documento final con las propuestas de los agentes sociales

ALEJANDRO FUENTE

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central -que agrupa a los concejos de Aller, Lena, Morcín, Riosa, Ribera de Arriba y la zona rural de Mieres- ha cerrado y ha entregado ya su estrategia para el desarrollo de la comarca. El presidente del Grupo de Acción Local y alcalde de Morcín, el socialista Jesús Álvarez Barbao, ha informado de que el documento final para la estrategia territorial, que se desarrollará hasta 2020 y que contempla unos fondos del plan Leader de unos doce millones de euros, ya ha sido entregado al Principado para su «pronta» aprobación. Para el responsable de este proyecto, se trata de la estrategia «más participativa» que se ha redactado hasta ahora. «Quien no ha participado con sus propuestas es que no ha querido», señaló.

En detalle, Barbao indicó que han sido muchas las aportaciones de asociaciones y colectivos de la comarca para su inclusión en el documento final. De hecho, la junta directiva de la Asociación se ha conformado en un total de 17 personas que representan a sindicatos agrarios, comarcales, a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), a los ayuntamientos del Caudal y asociaciones de jóvenes y de mujeres, entre otros. «Nos interesa mucho la participación de estos agentes que pueden detectar los déficits de planeamiento de las administraciones porque son quienes tienen el contacto más directo con el territorio. Van a ser los valedores para que las subvenciones que se reciban tengan un encaje productivo dentro del territorio».

Barbao recordó que la continua paralización del sector minero está sumiendo a la comarca en «una depresión» por lo que precisa de un importante revulsivo. Por eso, el desarrollo de la estrategia se visualiza a medio plazo.

Las bases de esta estrategia, junto con el resto de comarcas incluidas de la región, analizaran sus documentos en una jornada técnica y en una posterior asamblea que está prevista para el próximo lunes en Oviedo; la cita se desarrollará en el edificio de las consejerías.

El presupuesto

El plan de gastos de la estrategia de desarrollo asciende a un total de doce millones de euros y se centra, sobre todo, en la industria rural (para la modernización y creación de nuevas empresas se reservan 3,3 millones) y en potenciar la hostelería del territorio (1,45 millones). Por importancia de partidas, destacan inversiones propias para el desarrollo de los pueblos como la construcción de equipamientos básicos (1,2 millones) y la modernización de áreas rurales (550.000 euros).

En el listado de inversiones hasta completar los citados doce millones de euros, se encuentran además partidas destinadas a la innovación agrícola y forestal que suman un total de 750.000 euros. Medio millón se destinará a la modernización de las explotaciones ganaderas y la creación de otras nueva,; 250.000 euros serían para el anillo ciclista, el impulso de lo que se denomina como los paisajes de aventura, en los que se incluye la montaña blanca y la aventura extrema, se llevaría 300.000 euros.

El programa de alimentación inteligente, que engloba la producción agroalimentaria, su comercialización y la potenciación de la gastronomía suma 300.000 euros y para el de montañas de tradición minera se reservan 300.000 euros, así como 150.000, para agroemprendedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios