Borrar

El Principado prevé abrir el geriátrico de Riaño en abril

Varela prioriza el centro de día de discapacitados, aunque vincula su puesta en servicio a la aprobación de los Presupuestos regionales

ALEJANDRO FUENTE

Jueves, 26 de noviembre 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Servicios y Derechos Sociales resolvió algunas dudas al movimiento asociativo de Riaño sobre los retrasos que acumula la entrada en servicio de la residencia geriátrica y el centro de día de la citada localidad langreana, aunque Pilar Varela también generó otras.

Al menos es lo que considera la portavoz de este movimiento que ayer mantuvo un encuentro con la consejera. Felicitas Gil logró, por una parte, 'arrancarle' un calendario y un plan para una puesta en servicio gradual del equipamiento. Así, se prevé disponer de unas cuarenta de plazas (de las más del centenar de su capacidad) de la residencia para el mes de abril; misma fecha para el centro de día. Pero todo dependerá, apuntó, a la aprobación de un presupuesto. Con esa premisa, señalaba la representante vecinal, «está todo en el aire». También el resto de previsiones para el centro, como es la contratación de personal; serían 14 auxiliares de enfermería, dos ayudantes técnicos sanitarios (ATS), un técnico y un director.

Asimismo, la consejera se comprometió con los vecinos a dar prioridad a la creación de ocho plazas para personas con discapacidad y mayores de 55 años procedentes del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando. Pero esto también queda en el aire hasta la aprobación de las cuentas regionales.

En cuanto a las dudas que se despejaron en el encuentro -agregó Felicitas Gil- está el hecho de que el Principado sí que cuenta con una partida presupuestaria de 200.000 euros para acometer la equipación del centro, dinero que, al parecer, es el único consignado para este ejercicio. «Y es que no logramos entender si fue una falta de previsión o simplemente una mentira el que se anunciara la apertura de la residencia para este mismo año», se quejaba la representante vecinal. En cualquier caso, los vecinos agradecieron la información aportada por la consejera.

El equipamiento

El Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Riaño supuso una inversión de 7,5 millones de euros; cuenta con espacio para un centro de día de 360 metros cuadrados (30 plazas), un centro social y otro centro de día para personas con discapacidad (también con una treintena de plazas). La superficie total construida es de 9.700 metros cuadrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios