Borrar
Faustino Zapico y Aníbal Vázquez, ayer.
«El Gobierno regional da un portazo a Mieres y a su campus universitario»

«El Gobierno regional da un portazo a Mieres y a su campus universitario»

El alcalde amenaza con cancelar la 'cumbre' para abordar el futuro del centro «si no acude el presidente regional o el consejero de Educación»

ALEJANDRO FUENTE

Domingo, 29 de noviembre 2015, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Mieres no podía ocultar ayer su «decepción». Y es que ya estaba todo listo para que mañana se celebrara una reunión «al más alto nivel» para abordar los problemas del campus universitario. Pero esa 'cumbre' está en riesgo. Aníbal Vázquez aseguró que la celebración de este encuentro a tres bandas -Principado, Universidad de Oviedo y Ayuntamiento- había sido acordado con el presidente asturiano, Javier Fernández, en una reunión que ambos mantuvieron el pasado septiembre. Pero el Principado tiene intención de enviar a la directora general de Universidades, lo que no es suficiente para Vázquez. «Se trata de un portazo a Mieres y a su campus», se quejó. Por eso ha dado un ultimátum para que se cambie de criterio: «Si no acuden el presidente regional o el consejero de Educación, esta 'cumbre' no se celebra».

El alcalde, acompañado del edil de Educación, Faustino Zapico, dijo que fue en la citada reunión con Fernández en la que se decidió que en la reunión estarían los máximos responsables de las dos administraciones y de la institución académica. «Hace unos días se nos dice que el presidente no puede acudir, que vendría el consejero de Educación», Genaro Alonso. «Y ahora se nos comunica que tampoco asistirá por problemas de agenda. Si el lunes (por mañana a las cinco y media de la tarde) no está como mínimo el responsable regional de Educación, este encuentro no se va a celebrar. No obstante, lo ideal es que acudiera el propio presidente».

Vázquez señaló que ya ha informado de esta decisión a los diferentes portavoces de los grupos de la Corporación y al rector de la Universidad de Oviedo. «Vicente Gotor no puso problema alguno para acudir a este encuentro», indicó. También se ha comunicado -por correo electrónico- esta advertencia a la propia consejería.

«Es una gran decepción», reiteraba el alcalde. «Pensaba que se podría trabajar en serio por parte del Gobierno del Principado, desde la Universidad y desde el Ayuntamiento por el futuro del campus. No se puede permitir que pase el tiempo y continúe el deterioro del centro».

El regidor quiere que la 'cumbre' sirva para adoptar decisiones políticas. «No queremos celebrar una reunión de tercera», dijo antes de matizar que con estas palabras no pretender desprestigiar a cualquier otro posible interlocutor. A pesar de todo, el alcalde señaló que todavía hay margen para salvar el encuentro. «Hay tiempo si se quiere». Pero de no poder cuadrar agendas, agregó, «que pongan ellos día y hora, que yo despejo lo que tenga para debatir sobre el futuro de esta universidad».

Pérdida de alumnos

«El tema a tratar es de suma importancia», insistía el regidor. La intención de celebrar estar reunión es para abordar la situación de un centro «estratégico» para el futuro del concejo; «estamos hablando de una fábrica del conocimiento». Señaló que hay que frenar el «deterioro» que sufren las instalaciones. «Voy a dar un dato; en 2001 había casi 1.800 alumnos, mientras que hoy ascienden a 700», recalcó.

El Ayuntamiento de Mieres quiere concretar «compromisos reales para garantizar nuevas titulaciones y evitar que el campus de Barredo siga siendo la cenicienta de la Universidad de Oviedo». Vázquez recordó que esta semana se reunió con los portavoces de los grupos de la oposición y que la mantienen una similar estrategia a seguir para defender los intereses del concejo sobre este equipamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios