Borrar

Langreo intensifica la lucha para erradicar los vertederos ilegales

La concejalía de Medio Ambiente anuncia sanciones económicas de hasta 1.500 euros y la instalación de cámaras

MARTA VARELA

Lunes, 30 de noviembre 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vertederos incontrolados tienen sus días contados en Langreo. La concejalía de Medio Ambiente, a cargo de la edil de Somos Carmen Iglesias, ha iniciado una campaña para «luchar contra los vertidos ilegales en cualquier rincón del concejo».

La amplia zona rural del municipio es la más afectada por este tipo de prácticas ilegales. Ante la imposibilidad de controlar a diario todos los puntos susceptibles de ser focos incontrolados de insalubridad, la edil estudia colocar cámaras de seguridad para descubrir a los infractores. Ya se han establecido conversaciones con diversos colectivos interesándose por la utilización y la forma de colocar este tipo de dispositivos tecnológicos. Tampoco se descarta la vigilancia puntual por parte del propio personal municipal.

La responsable de Medio Rural, que lleva varios meses recorriendo el concejo, ya ha localizado varios de estos vertederos ilegales y aunque ha marcado como prioritaria su eliminación el siguiente paso es trabajar para que no vuelvan a aparecer «en ningún punto del concejo».

Iglesias ha señalado además que no le temblará la mano a la hora de aplicar la normativa municipal a este respecto, que prevé «sanciones económicas de hasta 1.500 euros; incluso si fueran materiales considerados como peligrosos se superaría con creces esta sanción». Se trata de concienciar a la población para que respete la zona rural, a sus vecinos y al medioambiente.

La edil confirma que la lucha para erradicar definitivamente estos puntos negros del mapa langreano ha comenzado. Y lo ha hecho de manera informativa colocando carteles señalizando el punto limpio de recogida de todo tipo de residuos que el Ayuntamiento tiene a disposición de sus vecinos de forma gratuita.

Con esta información, explica la edil de Somos, «queremos recordar a todos los vecinos que la zona rural no es un vertedero». Y es que los responsables de esta concejalía quien poner fin a «la irresponsabilidad de unos pocos vecinos que no son capaces de cumplir la ley ni tan siquiera de respetar a sus vecinos y a su propio territorio». Eso sí, aunque se muestran confiados en eliminar parte de estos vertederos, saben que lo más complicado es evitar la aparición de nuevos focos.

Los vecinos de la zona rural han sido los primeros en aplaudir esta iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente, aunque también son los más escépticos en que los resultados puedan perdurar en el tiempo y su desaparición sea total.

Erradicar los basureros piratas ha sido una constante en los diferentes equipos de gobierno de Langreo. Se han adoptado diferentes medidas, pero al final las basuras ilegales continúan apareciendo en distintos puntos del concejo, dañando su imagen y su salubridad.

Así en 2009, se intentó eliminar varios vertederos ilegales que manchaban la imagen del concejo. Desde el servicio municipal de Medio Ambiente se censaron más de 50 basureros pirata. Conocidos los puntos más conflictivos se invirtieron más de 247.000 euros para poner en marcha un plan de erradicación de esos depósitos en los que se almacenan principalmente escombros, enseres y electrodomésticos, pero en los que también puede haber residuos peligrosos.

Su ubicación se distribuía en distintos puntos de la zona rural, pero sin alejarse demasiado de las grandes urbes, así había cuatro en Riaño; dos en Peñarrubia, La Piñera, Les Fayes, El Cantil y La Joécara; y uno en Les Llanes, La Matona, Pajomal, Gamonal, El Carmen, La Llana, Santo Emiliano y La Manigua.

Problema ambiental

Estas acciones, en su día, fueron efectivas, aunque por poco tiempo. Hoy los vertederos incontrolados vuelven a representar un verdadero problema ambiental en el municipio. Y sobre todo los residuos de construcción y demolición (RCD) ya que la mayoría de los vertederos incontrolados datados en los últimos años son de este tipo de residuos. Los vecinos achacan este problema a que desde hace años no se llevo a cabo una política de inspección y control de residuos eficaz a efectos de impedir los vertidos incontrolados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios