Borrar

La Felguera recoge los niveles de contaminación más altos de Asturias

Colectivos ecologistas reclaman al Principado y ayuntamientos que adopten medidas para reducir la contaminación en esas comarcas

MARTA VARELA

Domingo, 3 de enero 2016, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Incontrolable. Los ecologistas continúan alertando de los numerosos aumentos del nivel de contaminación en las comarcas mineras asturianas. De hecho, según sus críticas, la situación volvió a repetirse el día de Año Nuevo cuando se volvió a disparar la contaminación de las partículas más pequeñas en las cuencas.

Según aseguran, «en la estación de la Felguera se recogieron hasta 68 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM 2,5) con una media de 26 µg/m3, el peor de toda Asturias». Un valor, además, situado muy por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en 2005 los fijó en 10 µg/m3.

Los ecologistas aseguraban ayer que «a pesar de que estos elevados niveles de contaminación se repiten en la zona, estamos esperando que el Principado y los ayuntamientos de las cuencas informen de las medidas que van a tomar para reducir la contaminación».

Aumento de la mortalidad

De hecho, apuntan que «hay numerosas evidencias científicas que destacan que estos picos de contaminación agravan los episodios de dificultades respiratorias y cardiovasculares de los enfermos sometidas a estos aumentos de nivel, con un aumento de la mortalidad coincidiendo con ellos».

Insisten también en que «los efectos de las partículas han estado históricamente asociados al agravamiento de enfermedades como la bronquitis, así como sobre dolencias de tipo cardiovascular».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios