Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Situación que presentaba ayer la estación lenense.
El Principado amplía dos semanas la campaña de esquí en Pajares y Fuentes

El Principado amplía dos semanas la campaña de esquí en Pajares y Fuentes

La Dirección General de Deporte explica que 128 colegios se han quedado sin Semana Blanca y confía en que la prolongación sirva para reducir la lista

ALEJANDRO FUENTE

Domingo, 7 de febrero 2016, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado, a través de la Dirección General de Deporte, ha atendido a una de las peticiones que se venían realizando desde el entorno turístico y empresarial de las estaciones de esquí de la región. De este modo, ayer se anunció la ampliación de la temporada de esquí en Fuentes de Invierno y en Valgrande-Pajares. La intención es abrir dos semanas más si se cumplen las previsiones meteorológicas y llegan precipitaciones la próxima semana. Así, la fecha de cierre oficial se fija ahora para el 17 de abril.

Uno de los motivos principales que han motivado esta decisión es la campaña de la Semana Blanca. En la Dirección General de Deporte se indica que solo nueve colegios pudieron disfrutar de las pistas en los pocos días que se pudieron abrir las estaciones; Valgrande estrenó temporada el pasado 15 de enero (Fuentes lo hizo un día después) y se tuvo que echar el cierre por falta de nieve el día 26 del mismo mes. Por tanto, hay otros 128 centros escolares a la espera. En este sentido, el director de la Escuela de Esquí de la estación allerana, Armando Valdés, indicó que la ampliación permitirá «recolocar» un gran porcentaje de colegios si se cumplen las previsiones de nieve. «Calculamos que podremos dar servicio a un 80% de los escolares que están a la espera de disfrutar del programa», decía ayer.

No es la primera vez que el Principado decide ampliar el calendario blanco en las pistas de la región. Una de las medidas que implantó el director general de Deporte, José Ramón Tuero, en la anterior legislatura fue la de flexibilizar el inicio y el cierre oficial de la temporada teniendo en cuenta la cantidad y calidad de la nieve y, sobre todo, la disponibilidad presupuestaria.

Situación «dramática»

Valdés valoró la decisión adoptada por la Dirección General de Deporte, aunque reconocía que todo depende de las condiciones meteorológicas: «Ahora lo que realmente nos hace falta es que llegue la nieve». El también presidente de la asociación de empresarios turísticos del concejo, Aller Experiencias, remarcó la inquietud existente en los sectores hosteleros y hoteleros de la parte alta del municipio que más dependen del invierno y de la apertura de Fuentes. «Lo que me trasladan es que la situación está siendo dramática para muchos negocios de la zona», indicó.

Desde el sector ya se dio por perdido el Carnaval en cuanto al aprovechamiento turístico de las pistas; pero es que esta temporada, recordaba Valdés, también se derritieron todas las perspectivas puestas en el puente festivo de la Constitución, en Navidad o en fin de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios