Borrar
El público abarrotó el centro San Luis de La Nueva durante la cuarta semifinal.
La pequeña gran tonada que suena en La Nueva

La pequeña gran tonada que suena en La Nueva

Las voces jóvenes destacan en la cuarta semifinal del concurso que organiza la asociación San Luis

E. C.

Lunes, 8 de febrero 2016, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El público volvió a llenar el centro social de La Nueva para no perderse detalle de las actuaciones de la cuarta semifinal del concurso de tonada que organiza la asociación San Luis y patrocina EL COMERCIO.

Comenzó las actuaciones la joven Alba Suárez cantando 'Muncho quisiera tener' y 'En el roncón traigo Asturias'. Su interpretación dio paso a la gaita, que empezó a sonar de la mano de Fernando Vázquez Cárcaba, de Lieres, recreando 'La jota de Remis' y 'Xiringüelu de Remis versión del año 80'. Continuó el concurso con la voz de la joven Lucía Rojo Martínez, que cantó 'Al pasar por el puertu' y 'En Ablaña yo nací'. La siguió la, también joven, gaitera llegada desde Degaña Giovanna Calvin García con 'El Saltón' y 'La jota Remis'. La joven promesa Ainhoa Fernández entonó 'Muncho quisiera tener' y 'Debaxo de una panera'. La última actuación en la modalidad de gaita en esta jornada corrió a cargo de Sergio Lobo Fernández, de Moreda, con 'El xiringüelu de Remis' y 'La jota de Remis'.

Subió al escenario Enrique Riera para que sonara 'Adiós Covadonga' y 'Soy del Valle de Langreo'. Desde Cartes (Cantabria) acudió Cipriano Solarana, que cantó en solitario 'Para castañes Tremañes' y 'Cuando vienes de arrendar' acompañado de la gaita de Valentín Fuente.

Comenzó la segunda parte del concurso José Manuel García Álvarez, de Mieres, que interpretó 'Vite baxar pel monte', 'Soy pastor' y 'Hermosa villa de Mieres'. El langreano Corsino Llaneza Conde entonó a la gaita 'Llangreu se queda triste', 'Tienes casa y tienes hórreu' y 'Amagüestaste castañes'. Y Marina López Toraño hizo sonar 'Si quieres que te cortexe'.

Cerró esta semifinal el pongueto Eduardo Martínez del Cueto, que cantó en solitario 'Los xiatiquinos' y, a la gaita, 'Puente Ribadesella' y 'Adiós Asturias del alma'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios