Borrar
Reunión en Pola de Lena, a la que acudieron una treintena de representantes vecinales.
Otro año sin dinero para Las Ubiñas

Otro año sin dinero para Las Ubiñas

La Dirección General de Montes ejecutará obras en el parque para paliar la ausencia de subvenciones

A. FUENTE

Martes, 9 de febrero 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, y el director del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, Jaime Gordo, se reunieron ayer en Pola de Lena con representantes vecinales y colectivos vinculados al espacio protegido, también Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Manuel Calvo comunicó a los asistentes que no habrá, otro año más, ayudas económicas directas para los vecinos del entorno del parque natural, unas ayudas que «que estaba previsto recuperar para este año», El motivo, agregó, es la prórroga presupuestaria: No obstante, informó de que sí habrá trabajos de mejora del entorno -en infraestructuras agrarias, como las ganaderas y las forestales- y que llegarán de la mano de la Dirección General de Montes.

Calvo explico que se trata de una novedosa forma de gestión de obras y proyectos que, en todo caso, no pueden superar los 50.000 euros de importe como obras menores. Todavía se desconoce la cantidad total con la que será dotada esta iniciativa, de la que se verán beneficiados todos los parques. «Serán los propios directores de los espacios protegidos quienes decidan qué obras realizar y serán los encargados de las mismas, ya que son las personas que mejor conocen las necesidades de estos entornos protegidos», añadió Calvo. La reunión, en la que también tomo parte el alcalde de Lena, Ramón Argüelles, sirvió también para recoger las sugerencias de los propios habitantes del parque y señalar las necesidades más perentorias.

Por su parte, el director del parque apuntó que es muy importante la participación de los vecinos y señaló que las peticiones se encaminan en la mejora de los accesos y, también, de los pastos.

Promoción

Un consejo de la Unesco decidió en julio de 2012 decidió dar el visto bueno a la designación de Las Ubiñas como Reserva de la Biosfera. Los técnicos destacaron que en el espacio ya están protegidas «especies como los osos pardos cantábricos y otras únicas». La documentación oficial reconoce «un patrimonio cultural rico» y recuerda que el lugar está «rodeado por otras reservas de la biosfera».

El hecho de estar dentro del grupo de parques catalogados como Reserva de la Biosfera es un elemento importante de promoción de este espacio protegido que cuenta con una nueva edición de mapas.

Los dípticos serán entregados a las asociaciones turísticas para renovar este tipo de material.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios