Borrar
Reunión con el conservador, Carlos Fernández, en primer término
El paisaje protegido de las cuencas se relanza con la figura de un conservador

El paisaje protegido de las cuencas se relanza con la figura de un conservador

Langreo deberá esperar seis años, la vigencia del actual Instrumento de Gestión, para que se haga efectiva la ampliación de este espacio

MARTA VARELA

Viernes, 12 de febrero 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete años de olvido y de inactividad en el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras del Nalón y del Caudal se rompieron ayer con la reunión de su Comisión Rectora que se celebró en Langreo. Son 13.000 hectáreas que buscan abrirse camino como recurso turístico natural.

El resumen final supone que «todos estamos de acuerdo en echar a andar este Paisaje Protegido y terminar con su paralización», según explicaba al termino del acto el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, representante del Principado. «Tenemos muy claro que esto tiene que funcionar si o si», apostilló.

El encuentro se llevó a cabo tras el empecinamiento de la concejala de Medio Rural de Langreo, Carmen Iglesias, de Somos, que lleva desde el pasado mes de septiembre contactando con el Principado y los municipios implicados, Mieres, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y el propio Langreo.

Propuestas e intenciones hubo muchas, pero el dinero para llevarlas a cabo está aún determinar. Lo que sí parece claro es que se necesita la implicación de los ayuntamientos para realizar algunas de la labores. Será clave, en todo caso, la figura del conservador, una de las novedades de esta reunión.

La citada figura será la encargada de llevar la dirección del Paisaje Protegido. El nombramiento ha recaído en Carlos Fernández, responsable del área de Parques y Jardines de Langreo. Una de sus primeras funciones será la recogida de las propuestas de los cuatro ayuntamientos implicados para ir analizando actuaciones como la recuperación y señalización de sendas. Además, pretenden recuperar antiguos caminos vecinales.

De momento queda por aprobar la puesta en funcionamiento de los centros de recepción de visitantes, así como la pretensión de Langreo de aumentar el espacio protegido a zonas como el valle de La Nueva. Ampliación que no se descarta, pero que -para Calvo- deberá esperar hasta 2020, sus seis años de vigencia. «Lo prioritario es echar a andar la gestión de este espacio protegido que cuenta con un Instrumento de Gestión aprobado en 2015 y que tendría que ser modificado para ampliar el espacio por lo que se trabajará en ello, pero a seis años vista».

La satisfacción entre los representantes municipales al término de la reunión de ayer era evidente. En este sentido, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, nombrado presidente de la Comisión Rectora durante el primer año (después rotarán todos lo alcaldes por orden cronológico de sus concejos), explicaba que «la puesta en marcha del instrumento era una de nuestra prioridades. Tomamos la iniciativa y obtuvimos una respuesta favorable de todos los implicados para poner en valor un patrimonio paisajístico que compartimos los cuatro ayuntamientos y que merece la pena conservar y dar a conocer».

Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, apostilló que «no solo tenemos escombreras, tenemos que ser capaces de hacer visible nuestra incalculable belleza natural». La representante de Laviana, a su vez, destacó la labor de recuperación de sus sendas, unidas al carácter natural. Mientras, San Martín ve interesante realzar el espacio para «darnos a conocer y buscar recursos financieros que ayuden a atraer emprendedores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios