Borrar
José Manuel Zapico y Antonio Pino, ayer en La Felguera.
El 42% de los hogares del valle del Nalón depende de prejubilaciones y pensiones

El 42% de los hogares del valle del Nalón depende de prejubilaciones y pensiones

Comisiones Obreras cree que la comarca está en situación de «emergencia social» y quiere implicar a los ayuntamientos para buscar soluciones

MARTA VARELA

Jueves, 25 de febrero 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El balance sociolaboral de la crisis -los últimos siete años- en la comarca del Nalón es, en opinión de Comisiones Obreras, «demoledor». Según sus datos, se han destruido uno de cada cinco empleos; y, de ellos, la mitad en el sector industrial. Esta situación, explicaba ayer el secretario comarcal de Comisiones en el Nalón, José Manuel Zapico, ha llevado a que «el 42% de los hogares del Nalón depende de las prejubilaciones, jubilaciones, pensionistas y prestaciones por desempleo».

El Nalón, advirtió Comisiones, se encuentra en una «situación de emergencia y, lo que es peor, sin rumbo». Así las cosas, este sindicato propone mesas de negociación en los cinco ayuntamientos de la comarca para planificar las estrategias a adoptar. También pretender organizar la movilización social para desbloquear proyectos y exigir inversiones. CC OO insiste en la necesidad de desarrollar un «análisis conjunto para llegar a soluciones entre todos».

En esas conversaciones se pretende abordar cuestiones como el desempleo, tejido empresarial y, entre otras cuestiones, planes de empleo. Sobre este último aspecto, Antonio Pino, responsable de CC OO en Asturias, criticaba a los dos grandes ayuntamientos mineros que no se han apuntado a los planes de empleo impulsados por el Ejecutivo regional: Langreo y Mieres. Pino considera que esta falta de concurrencia de los consistorios a las convocatorias de empleo da muestra de «la falta de voluntad política» de esos equipos municipales de gobierno -IU en Mieres y un coalición entre IU y Somos en Langreo- para mejorar la situación de sus vecinos.

En esta comarca, precisaron en CC OO, «nunca hubo tan poco empleo; apenas 17.000 puestos de trabajo». Y, añadieron que «el tradicional empleo estable ha sido sustituido por empleo precario a tiempo parcial».

También preocupa la tasa de envejecimiento de la comarca y la constante pérdida de población. En los últimos siete años el Nalón perdió 6.480 vecinos. Y esta pérdida de población se concentra en el colectivo de 16 a 44 años, especialmente «en la franja de 20 a 34 años». Y la crisis, remarcaron en CC OO, «ha frenado la llegada de población de otros territorios». También precisaron que más de la mitad de quienes abandonan el Nalón se dirigen a otras comarcas asturianas y «cinco mil vecinos viven en el Nalón, pero trabajan fuera».

Zapico considera que la crisis económica ha convertido al valle del Nalón en «una comarca que camina sin rumbo, que presenta una clara emergencia social».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios