Borrar

Un juez restituye la renta de inserción a una langreana que se retrasó en renovar el paro

El juez estima la demanda de CC OO, revoca la resolución recurrida y ordena al SEPE a reponer dicha prestación y a abonar la cantidad que ha dejado de percibir durante este tiempo por considerar que la falta fue leve y la sanción se debe limitar a la suspensión del pago por un mes

A. F. G.

Martes, 22 de marzo 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de lo Social de Mieres ha fallado, a instancias de Comisiones Obreras, a favor de una afiliada langreana que era beneficiaria de la Renta Activa de Inserción (RAI). Pero el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la sancionó con la pérdida de esta renta y la devolución de las cantidades por considerar que habían sido abonadas indebidamente por el hecho de un leve retraso en la renovación de la demanda de empleo.

El juez estima la demanda de CC OO, revoca la resolución recurrida y ordena al SEPE a reponer dicha prestación y a abonar la cantidad que ha dejado de percibir durante este tiempo por considerar que la falta fue leve y la sanción se debe limitar a la suspensión del pago por un mes.

Para el secretario general de Comisiones Obreras en el Nalón, José Manuel Zapico, «resulta grotesco que en este país solo paguen los débiles. El Estado recurre a la mano dura con los que menos tienen mientras amnistía a los que defraudan Hacienda. Es kafkiano». En este sentido recordó que «los sindicatos estamos para defender a los débiles frente a los abusos, vengan de donde vengan». Así, advirtió de que «nuestros servicios jurídicos seguirán denunciando en los juzgados este tipo de decisiones». «No podemos consentir que la administración actúe de esta forma. No solo es un atropello, también es un abuso», dijo.

La RAI está destinada a personas desempleadas con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, es de una cuantía equivalente al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples mensual vigente en cada momento y es de carácter específico y diferenciada del nivel contributivo. En el año 2016 es de 426 euros mensuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios