Borrar
El profesor Víctor Pérez (derecha), con alumnos de la FP dual en la Escuela de Hostelería.
El IES Valle de Aller, único de Asturias que oferta la FP dual en su Escuela de Hostelería

El IES Valle de Aller, único de Asturias que oferta la FP dual en su Escuela de Hostelería

A. FUENTE

Jueves, 14 de abril 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Formación Profesional (FP) dual va a comenzar con éxito en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle de Aller, en Moreda. Su Escuela de Hostelería será la única del Principado con esta oferta, que supone un total de trece alumnos que harán las prácticas en «importantes» empresas del sector durante el mes de julio. «Había más estudiantes, pero hubo que hacer una selección», informó el profesor del grado Víctor Pérez Castaño.

«Este nuevo proyecto, ilusionante, encaja en nuestra idea del centro, donde intentamos englobar empresarios, productores y alumnos, desde la convicción de que el trabajo en colaboración estimula a todos los actores», señalan desde el centro allerano.

En este sentido, Pérez Castaño considera que una de las partes más importantes de la iniciativa es la identificación del alumno con la empresa y viceversa. «De esta manera, una vez finalizadas las prácticas, la inserción laboral puede ser aún más fácil para nuestros estudiantes».

Ochocientas horas de prácticas

Dentro del programa, dirigido a los alumnos de Cocina y Gastronomía y de Dirección de Cocina, se incluyen treinta días de prácticas en empresa, en julio; dos días al mes en el segundo curso; y otros tres meses en el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) a los que seguirán otros treinta días en la misma empresa, pero en julio de 2017.

En total, serán más de ochocientos horas de trabajo. «Esta formación implica una mayor carga horaria de la que correspondería a un módulo de FCT reglado, pero con las ventajas que supone para los alumnos», señala el profesor Pérez Castaño.

Las empresas son de «renombre» en la región. En el listado figuran Casa Zabala, Café Gijón y Catering Balbona, de Gijón; Ca'Suso, Le Chigre, 180º, Married, El Gato Negro y Agrobar La Finca, de Oviedo; Catering Albie y Del Prado Restauración, de Mieres, y La Migal, de Llanes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios