Borrar
El acusado de arrastrar a su perro con su coche en 2014 presta declaración en el juzgado.
El acusado de arrastrar  al menos 800 metros a su perro con su vehículo en El Entrego admite los hechos ante el juez

El acusado de arrastrar al menos 800 metros a su perro con su vehículo en El Entrego admite los hechos ante el juez

«Lo até al coche para llevarlo al veterinario a que lo vacunase, pero no pensé que se iba a hacer daño», se justificó

MARTA VARELA

Viernes, 22 de abril 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Admitió los hechos. J. M. C., acusado de maltrato animal por llevar a su perro desde su finca en San Vicente hasta un consultorio veterinario en El Entrego atado con una cadena a su vehículo, asumió lo sucedido, pero introdujo un matiz. «Até al perro al coche para llevarlo al veterinario a vacunarlo, pero no pensé que se iba a hacer daño», trató de justificarse. Los hechos ocurrieron el 8 de agosto de 2014 y ayer J. M. C. fue juzgado en Langreo. Tras una intensa sesión con más de una docena de testigos, el caso de este vecino de El Entrego quedó visto para sentencia. Ahora será el juez quien dictamine si hubo maltrato animal, como sostienen la Fiscalía, que pide diez meses de prisión, y la acusación particular ejercida por la Asociación Anadel, que solicita la pena máxima por este delito, un año de prisión.

Además de cubrir los gastos que generó la asistencia veterinaria a 'Nalón' (nombre que los vecinos dieron al perro tras ser rescatado) en este tiempo, en el que Anadel ha asumido su custodia preventiva. La cifra a pagar rondaría los seis mil euros. Tres fueron los veterinarios que declararon en el juicio. Dos de ellos coincidieron en señalar la gravedad de las heridas sufridas por 'Nalón' en las almohadillas de sus cuatro patas. Sin embargo el otro quitó importancia a esos daños, minimizando el dolor que sufrió el perro.

No hubo fisuras en el relato del resto de los testigos. «Me bajé de mi coche y, cerca del centro de salud, paré porque había visto cómo el perro venía tambaleándose, como frenando con sus patas, como queriendo soltarse desde la estación del tren.

«Era demasiado»

En cuanto frenó, el perro se desplomó y vimos como sangraban sus almohadillas», explicó uno de los vecinos que detuvo el día de los hechos el vehículo del acusado. Cabe recordar que fueron varias las personas que al ver lo que estaba pasando se atrevieron para rescatar al perro.

El animal podría haber pasado unos ochocientos metros «arrastrado» por el vehículo. «No iba muy rápido para un coche, pero para un perro y con el calor que hacía ese día era demasiado, le costaba seguir el ritmo del coche», añadió otra de las testigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios