Asunción Cámara.
Asunción Cámara. / J. M. PARDO

La Escuela Politécnica renueva el grado de Geomática para captar más alumnado

  • La directora del centro, Asunción Cámara, dice que el nuevo plan se centrará en contenidos más actuales ligados a nuevas tecnologías

La Escuela Politécnica de Mieres ofrecerá el próximo curso una nueva titulación. Se trata del grado de Geomática que sustituye al antiguo de Geomática y Topografía. La directora del centro, Asunción Cámara, señala que se está trabajando en mejorar la matrícula en el campus universitario de Mieres. En este sentido, el equipamiento suma ya un total de 800 alumnos, pero hay titulaciones que precisan de mejora. «En las que más nos está costando mantener las cifras es en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos (35 alumnos) y en Ingeniería en Geomática y Topografía. En esta última, lo que se ha hecho es renovarla porque estaba anticuada». Acabado su plan de estudios, ahora se darán contenidos más actuales, «más ligados a las nuevas tecnologías». La especialidad cuenta con cincuenta estudiantes.

De este modo, el nuevo grado en Ingeniería en Geomática quiere proporcionar «las competencias y habilidades necesarias para desarrollar una actividad profesional que consiste en la captura, gestión y representación de la información espacial, que incluye dominar todas las metodologías y técnicas para la toma de datos del territorio, emplear sistemas de información geográfica y el uso y desarrollo de programas».

Desde la Escuela Politécnica mierense se señala que se trata de una ingeniería transversal. «Una persona que haya estudiado Ingeniería Geomática tiene un amplio abanico de posibilidades para aplicar sus conocimientos y habilidades en una gran variedad de campos».

Y es que, aseguran, la especialidad es multidisciplinar. «Topografía y cartografía, teledetección, fotogrametría, geodesia, sistemas de información geográfica y sistemas de posicionamiento global componen la Geomática».

Variedad de campos

Son disciplinas que, a su vez, «se extienden a una amplia variedad de campos y tecnologías», incluyendo geometría digital, sistemas de gestión de bases de datos, estadísticas espaciotemporales y procesamiento digital de imágenes». También dedicará una especial atención a las aplicaciones geoespaciales en dispositivos móviles, servidores de mapas, realidad aumentada, inteligencia artificial, gestores de rutas, controles de flotas de vehículos y aplicaciones turísticas.

Temas