Borrar
Asistentes en Guadix al homenaje en recuerdo del aventurero felguerino.
Guadix rememora la hazaña aeronáutica de Fernández Duro

Guadix rememora la hazaña aeronáutica de Fernández Duro

La ciudad granadina rinde homenaje al felguerino, el primer hombre que cruzó los Pirineos en globo hace 110 años

MARTA VARELA

Miércoles, 4 de mayo 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez años de laboriosos y silencioso trabajo, llevado a cabo por el Círculo Aeronáutico felguerino, dieron su fruto este fin de semana. La ciudad granadina de Guadix reconoció la épica del aeronauta felguerino Jesús Fernández Duro -el primero en cruzar los Pirineos en un globo en un viaje que le llevó de Pau (Francia) a Guadix- colocando en el parque de la ciudad una escultura obra del escultor langreano José Luis Iglesias Luelmo y una placa que recuerda una aventura histórica, placa similar a la que ya hay en Pau.

Todo bajo el paraguas de un imponente globo del Real Aéreo Club de España. Las localidades de Guadix y La Felguera han quedado así unidas por la figura de Jesús Fernández Duro y su hazaña aeronáutica a bordo de un globo.

El acto sirvió para conmemorar la gesta del aeronauta felguerino cuando se cumplen 110 años de su vuelo transpirenaico en globo, un viaje en el que no faltó una tempestad de lluvia y nieve a una temperatura de 18 grados bajo cero y empujado por vientos de dirección sur.

Corría un 22 de enero de 1906, cuando un joven Fernández Duro se subía a bordo de su globo aerostático, 'El Ciervo'. Una aventura que le llevó a convertirse en el primer hombre en cruzar los Pirineos en un viaje de setecientos kilómetros que, además, le hizo ganar la Copa de los Pirineos. Una gesta considerada como más importante de la aeronáutica de aquella época.

Hasta la ciudad accitana se trasladaron más de setenta langreanos, en su mayoría de la Asociación CeXtu, directivos del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro.

Numeroso público, además de miembros de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Almería y Granada y representantes municipales de Guadix, se dio cita en este homenaje.

Del Ejército del Aire acudió el jefe de la Base Aérea de Armilla, felguerino y coronel Javier Hernández Antuña.

También estuvieron en Guadix el presidente del Aéreo Club de España Jesús Fernández Duro, José Luis Olías, y el delegado territorial de Educación de la Junta granadina Germán González.

La Banda Sinfónica Municipal animó el acto interpretando los himnos de Asturias, Andalucía y España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios