Borrar
Furtivos encapuchados captados por las cámaras.
«Tenemos que enfrentarnos a furtivos encapuchados»

«Tenemos que enfrentarnos a furtivos encapuchados»

El Principado sanciona a tres inndividuos que actuaban en Lena | La Asociación de Guardas del Medio Natural alerta del riesgo que supone enfrentarse «a pecho descubierto» a cazadores que actúan de forma ilegal

A. FUENTE

Jueves, 26 de mayo 2016, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha abierto expediente sancionador a tres vecinos de Lena por cazar sin permiso en terrenos cinegéticos de régimen especial, informa la Asociación de Guardas del Medio Natural del Principado (Agumnpa). Según relata este colectivo, los hechos se produjeron en distintas fechas de 2015 y a principios del año actual y derivaron en unas identificaciones que fueron resultado de un operativo llevado a cabo por los agentes con el fin de detectar acciones furtivas.

Debido a que la zona en la que actuaban los furtivos estaba muy cercana al pueblo del que partían -lo que hacía difícil establecer operativos de vigilancia sin ser detectados- y por la difícil orografía y densa vegetación, se procedió a la colocación de dos cámaras en los montes públicos de la zona que captaron la presencia de cazadores armados con perros y cubiertos con pasamontañas, casi siempre en solitario y en distintas fechas.

Este trabajo de investigación permitió identificar a tres personas con armas y perros tirando de un jabalí muerto, por lo que los agentes del Medio Natural procedieron a formular las pertinentes denuncias por la comisión de una falta muy grave contra la Ley de Caza de Asturias. Además, una de estas personas fue denunciada por la comisión de varias infracciones más a la citada ley al aparecer en diferentes días y horas portando un arma de fuego y siempre sin permiso.

Peligro para los vecinos

La reiteración de estas acciones, la aparición de furtivos encapuchados y el que los hechos en su mayoría se registraban en las proximidades del pueblo, con un riesgo añadido las personas que transitaban por la zona, obligaron a poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente.

En Agumnpa se incide en «la indefensión que sufren los agentes del Medio Natural ante este tipo de situaciones, enfrentándose con cazadores furtivos armados y encapuchados sin ningún medio de autoprotección o defensa y actuando a pecho descubierto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios