Borrar
Edificio de Valnalón que se ampliará.
Valnalón adjudica la ampliación de su semillero, que tendrá 120 puestos más

Valnalón adjudica la ampliación de su semillero, que tendrá 120 puestos más

La remodelación del edificio de Los Relojes, un antiguo taller de Duro Felguera, costará unos 600.000 euros

ALEJANDRO FUENTE

Sábado, 28 de mayo 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ciudad Tecnológica Valnalón, dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, adjudicó ayer la rehabilitación del denominado edificio de Los Relojes, en Langreo, para albergar hasta 120 nuevos puestos para trabajadores. El consejo de administración de la entidad pública decidió que este proyecto -a desarrollar en el antiguo taller eléctrico de Duro Felguera- lo lleve a cabo la empresa El Corte Inglés por 600.613 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Esta cantidad supone una rebaja de casi el 40% sobre el precio de licitación, que se situaba cercano al millón de euros.

La obra permitirá ampliar la superficie del edificio en 920 metros cuadrados, hasta alcanzar los 2.475, así como acoger hasta un total de 306 puestos de trabajo. Esta obra se suma a las dos fases previamente realizadas; la primera de ellas se ejecutó en 2008 y la segunda concluyó a finales de 2010.

Ahora, con el espacio que estaba disponible en la zona del edificio de Los Relojes ya rehabilitada se afronta el último bloque de actuaciones de rehabilitación. Las distintas fases de trabajos de reforma de las instalaciones se han ido desarrollando a medida que se ha ocupado el espacio ya rehabilitado y según las necesidades de ocupación.

El director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado, señaló que esta actuación supondrá la consolidación del polo de empresas de las tecnologías de la información y las comunicaciones surgidas en torno a la entidad. En concreto, el sector TIC ya emplea a 940 personas en la Ciudad Tecnológica. El espacio Valnalón (que abarca las cuencas del Nalón y Caudal) cuenta con 83 empresas y organismos que dan trabajo a 1.584 personas.

Generación de empresas

Delgado también destacó la labor de Valnalón, que acompaña a las personas emprendedoras desde que idean una iniciativa empresarial hasta que la consolidan. En 2015, se pusieron en marcha 53 empresas creadas por 68 promotores a través del semillero de proyectos. Además, la Ciudad Tecnológica ofrece oficinas y naves industriales en el centro de empresas para las sociedades que se crean con la ayuda de este semillero.

Para completar el ciclo de vida, la entidad también pone a disposición de las empresas naves en alquiler con opción a compra, una medida que ha favorecido que se asienten compañías en los territorios de las comarcas mineras.

Valnalón se creó en el año 1987. Su principal objetivo ha sido diseñar y llevar a cabo un plan de regeneración, promoción y dinamización empresarial en este territorio. Para ello, se comenzó por rehabilitar algunos de los edificios emblemáticos de la centenaria fábrica siderúrgica de Duro Felguera, cerrada en 1984.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios