Borrar
Mallada pide unidad para mejorar lapromoción turística del patrimonio minero

Mallada pide unidad para mejorar lapromoción turística del patrimonio minero

La presidenta de Hunosa admite que ahora «nos ocupamos de los elementos cada uno por nuestra cuenta»

ALEJANDRO FUENTE

Lunes, 30 de mayo 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las comarcas mineras y Hunosa contamos con una riqueza patrimonial que realmente promocionamos poco y que cuando nos ocupamos de ella lo hacemos cada uno por nuestra cuenta. Creo que debemos empezar a trabajar unidos siendo conscientes incluso de que los elementos industriales que poseemos en las Cuencas, que se encuentran muy próximos entre sí, podrían ser, por qué no, candidatos a ser declarados Patrimonio de la Humanidad, una idea que a mi juicio debemos tener presente como línea de trabajo futuro». María Teresa Mallada, presidenta de Hunosa, hacía pública esta reflexión en los días previos a la celebración de la primera Feria de Turismo Minero, que se desarrollará el próximo fin de semana en el pozo Sotón, Bien de Interés Cultural ubicado entre El Entrego y Sotrondio.

Así, la presidenta de la hullera pública considera que esta feria nace con el objetivo de «autoconvencernos de que debemos caminar juntos en la dinamización y promoción de nuestro territorio, en el aprovechamiento de nuestro patrimonio».

Asume que no será la solución «a todos nuestros problemas, pero sin duda es algo que resultará positivo». Mallada detalla que en esta primera edición «hemos querido ser prudentes en los objetivos y, aún así, vamos a contar con la participación de más de una veintena de ayuntamientos mineros, de los museos mineros más importantes de Asturias y de decenas de empresas que han apoyado la iniciativa y la van a hacer posible».

Adelanta, además, que esto «es solo un primer paso», ya que Hunosa está desarrollando otras iniciativas y también piensa en la segunda edición del certamen, «en la que confiamos que la feria pueda tener ámbito nacional o incluso internacional».

Diálogo en la comarca

El presidente de la Mancomunidad Valle del Nalón y alcalde de Caso, el socialista Tomás Cueria, explicó, por su parte, que esta iniciativa «es el resultado del trabajo de muchos meses hablando con vecinos, empresas e instituciones de los territorios mineros para ponernos a trabajar conjuntamente en algo muy importante y necesario para las comarcas mineras, que es poder explotar conjuntamente todo el patrimonio turístico que tenemos. En este sentido, hemos mantenido varias reuniones y fruto de ellas, con la colaboración de Hunosa, es que se pueda llevar a cabo la primera Feria de Turismo Minero de Asturias», indica Cueria. Añade que esta iniciativa, conjunta de todos los territorios mineros, puede ser el principio de un trabajo conjunto en torno a otras actividades que se debería de explorar entre todos los concejos e instituciones «independientemente de la parte que cada uno represente».

El regidor señala que es el interés general el que debe primar para el desarrollo de las comarcas mineras.

Cueria aseguraba que el territorio tiene que ser consciente de que la cultura minera, «junto con la tradición y el patrimonio que tenemos, es algo que prácticamente ya no existe en Europa y deberíamos contemplarlo como un valor del que obtener rentabilidad y en el que trabajar en conjunto para promocionarlo y darlo a conocer fuera de nuestras fronteras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios