Borrar
La enseña republicana en la ventana del despacho de López.
De Lorenzo insta a retirar la bandera republicana al Consistorio de Langreo

De Lorenzo insta a retirar la bandera republicana al Consistorio de Langreo

El alcalde, de IU, cree que el delegado de Gobierno debería «revisar sus prioridades» a la vista de su preocupación por «una humilde» enseña

MARTA VARELA

Martes, 7 de junio 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una bandera de quita y pon por motivos políticos. Todo comenzó el pasado 14 de abril, día de la proclamación de la Segunda República en España, cuando el concejal langreano de IU Jonathan López colocó en la ventana de su despacho una bandera republicana. Pasaban los días y allí seguía la bandera. Fue el momento en que los concejales del PP solicitaron su retirada, pese a que ayer aún ondeaba en uno de los laterales de la Casa Consistorial.

Aun así todo parece indicar que estará muy poco tiempo. De hecho, ayer el regidor langreano, Jesús Sánchez, confirmó que había recibido una notificación de la Delegación del Gobierno en Asturias por la que su titular, Gabino de Lorenzo, «requiere al gobierno langreano a retirar dicha bandera, ya que a su entender se incumplen normas legales».

Sánchez confirmaba ayer que se procederá a la retirada de la bandera, pero explicaba que «con la que está cayendo con los casos del Calatrava, Villa Magdalena y el Hípico no entiendo como al delegado del Gobierno le puede preocupar una humilde bandera». Y aseveró que «considero que Gabino de Lorenzo debería examinar sus prioridades. Si le parece tan grave, la retiraremos para tranquilidad del delgado del gobierno, don Gabino de Lorenzo, y para aquellos que ven en esta humilde bandera un gran problema» resaltó.

Así en las próximas horas desaparecerá la bandera, aunque ayer se podían ver otras similares en algunos despachos del Consistorio. Eso sí, en su interior, como ya lo han estado en otras legislaturas sin que nadie se quejase de esa demostración de republicanismo.

De hecho, algunos ediles del gobierno local de Langreo entienden que la colocación de banderas en el interior de sus despachos es un acto de libertad y incumple ninguna norma, por lo que de momento continuarán colocadas.

Homenaje, el 14 de abril

El equipo de gobierno de Izquierda Unida ya izó el pasado 14 de abril una enseña republicana en el balcón principal del Consistorio durante toda la jornada, algo que ocurría por primera vez en democracia en el concejo.

Último enfrentamiento

Además, en marzo, la Corporación langreana había acordado con la oposición del PP, que la bandera de la Unión Europea dejase de ondear en el edificio en señal de protesta por la gestión de la Unión Europea en la crisis de los refugiados sirios. El pasado miércoles, 1 de junio, en la Junta de Gobierno, los populares langreanos volvieron a insistir en la retirada de la bandera.

Jonathan López replicó que «es la bandera que me identifica», asegurando que «no creo que incurra en ninguna ilegalidad ni sea ofensivo para otras personas». Mientras, los populares reiteraron su postura de pedir su retirada por generar «molestias ideológicas y por un asunto estético».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios