Borrar

Los alojamientos clandestinos «destrozan la imagen de Aller»

El alcalde reconoce estar preocupado por la proliferación de camas ilegales, «que genera una economía sumergida»

A. FUENTE

Martes, 28 de junio 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Aller, el socialista David Moreno, expresaba ayer su «preocupación» ante la proliferación de alojamientos turísticos clandestinos en el municipio. «Cabe destacar que éste es un sector clave en el 'mix' económico del concejo, por lo que la existencia de este tipo de negocios ilegales afecta a la creación de empleo, al producto interior y a las propias arcas del Ayuntamiento en cuanto a lo que dejamos de ingresar por impuestos», detalló. En este sentido, el regidor de Aller recordó que existe una vía administrativa para demandar a este tipo de «negocios que compiten de forma desleal con los que sí que tienen todo en regla».

Fueron los empresarios turísticos y hosteleros agrupados en la Asociación Aller Experiencias los que hicieron público el incremento de este tipo de oferta, que crece sobre todo en la campaña invernal al albor de la estación de esquí Fuentes de Invierno. El presidente de este colectivo, Armando Valdés, señala que se han contabilizado más de doscientas plazas de oferta clandestina. Critica que sean numerosas las plataformas de internet que están actuando como intermediarias y son «permisivas con este tipo de establecimientos».

La asociación ha decidido, entre otras medidas, iniciar una campaña de sensibilización en positivo dirigida al propio turista para que elija en su destino de entre la oferta de alojamientos reglados. El alcalde señala que Aller se juega mucho en esta cuestión «ya que estamos trabajando muy duro por cuidar y promocionar una imagen atractiva y turística de calidad de Aller y este tipo de alojamientos puede malograr la experiencia del visitante y destruir ese trabajo que estamos realizando». Por eso, señalaba el regidor, es importante «informar y concienciar» además de denunciar al infractor.

«Disfrazados» como legales

El problema surge con la oferta de páginas web en las que se ofrecen alojamientos de particulares que, en ocasiones, están «disfrazados» como plazas hoteleras regladas. Pero este tipo de habitaciones carece de los servicios que puede esperar el visitante, indican en el Área de Turismo de Aller. Así, se estaría incumpliendo la legislación en la materia para alojamientos por días ya que la regulación autonómica solo concede esta posibilidad a los hoteles y casas rurales con la perceptiva licencia. Para periodos más largos, como quincenas o meses, es preciso firmar un contrato de arrendamiento.

En el marco de una estrategia de concienciación, Aller Experiencias elaborará un decálogo que destacará los beneficios y ventajas que la oferta legal ofrece tanto para el turista como para la imagen y calidad del destino turístico. En la actualidad, todos los asociados «estamos recabando información en portales de internet con el fin de elaborar una base de datos de alojamientos que operan de forma irregular en el concejo para, posteriormente, poder actuar de acuerdo a la legislación vigente en materia de turismo».

El problema no es nuevo pero es ahora cuando repunta de forma alarmante en Aller. El sector turístico en el Caudal da la voz de alarma ante el incremento de los alojamientos irregulares. Asturcentral, colectivo que agrupa a casas rurales y hoteles de toda la Montaña Central, ya denunció estas prácticas que sufren también otras turísticas del Principado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios