Borrar

Langreo aprobará en Pleno este mes su plan para Aguas de Langreo

A. FUENTE

Martes, 28 de junio 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Langreo -una coalición de Izquierda Unida y Somos- pretende aprobar este mismo mes la resolución con la que se aspira a renegociar las condiciones de inversión y el plan de futuro para la empresa mixta del agua. El regidor, Jesús Sánchez (Izquierda Unida), señaló que el documento -que ya ha sido presentado a los diferentes grupos municipales- será debatido y presumiblemente aprobado (gracias a la mayoría absoluta que suman en el pacto de gobierno) en el Pleno, que será convocado para mediado de este mes, en principio el día 15.

Este documento, agregó el regidor, será previamente presentado a los vecinos en una asamblea. La intención es explicar e informar a los ciudadanos de la situación que atraviesa Aguas de Langreo y de las exigencias que se quieren plantear a la parte privada de la empresa mista, que es la mercantil Aqualia.

El documento recoge la estrategia que seguirá el equipo de gobierno, que incluye varias reclamaciones a Aqualia. Así, se pide que se cumpla con el compromiso inversor, del que quedan seis millones de euros de los once acordados por gastar; que se modifiquen las condiciones de financiación del canon de constitución de la compañía por el que el Ayuntamiento lleva perdidos otros 2,1 millones; y que la sociedad privada renuncie al cobro de 800.000 euros que pide por un incremento de la facturación que el Consistorio entiende que no se ha producido.

El gobierno local señala que la intención es que Aqualia cumpla con los pliegos de condiciones de un contrato que, se admite por otro lado, no se comparten desde el ámbito político y que fueron suscritas en su día por el anterior ejecutivo local, del PSOE. La sociedad mixta se constituyó en 2006.

Los responsables municipales proponen también una solución al contencioso sobre el río Raigoso con el vecino concejo de San Martín. La idea es anular la liquidación por exceso de consumo de esta traída en el municipio, cuantificada en más de un millón de euros acumulados en varios ejercicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios