Borrar
Ángel de la Calle, el escritor Javier Cellino y el regidor langreano, Jesús Sánchez, durante la presentación de los actos que se celebrarán en colaboración con la Semana Negra de Gijón.
La Semana Negra se sube al tren del Ecomuseo

La Semana Negra se sube al tren del Ecomuseo

El próximo día 16 habrá un encuentro literario con Leonardo Padura y Lluis Juste de Nin, en la Casa de la Cultura de La Felguera

MARTA VARELA

Miércoles, 6 de julio 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Negra desembarca de nuevo en Langreo después de casi veinte años. Su primera visita fue un encuentro-homenaje con los despedidos de Duro Felguera en 1996. Un encuentro literario y un viaje en el tren minero del valle de Samuño formarán ahora parte de los actos de este año del certamen gijonés.

Ahora se estrechan de nuevos los lazos del evento cultural asturiano con el valle del Nalón. Y se hace con la celebración, el 16 de julio, de dos eventos que coincidirán en el tiempo, el primero un viaje en el tren minero de Samuño para una veintena de periodistas y escritores nacionales e internacionales. A la misma hora, doce del mediodía, en la Casa de la Cultura Alberto Vega, de La Felguera, se podrá disfrutar de un encuentro literario con el escritor, guionista y periodista cubano Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, y el barcelonés, Lluis Juste de Nin, ilustrador, dibujante y guionista. La cita literaria estará presentada por el miembro de la Fundación Andreu Nin y escritor langreano Javier García Cellino y se centrará en la obra de Padura 'El hombre que amaba a los perros' y en la de Juste de Nin, de carácter gráfico, 'Andreu Nin, siguiendo tus pasos'. Abierto a a todo el público, las previsiones apuntan a que pueda completarse el aforo del recinto cultural langreano.

La intención del Ayuntamiento y la Fundación Andreu Nin es la de reeditar esta colaboración. Así el regidor langreano, Jesús Sánchez, manifestó que «la Semana Negra es muy bien recibida y espero que podamos repetir para el próximo año este tipo de actividades, es una oportunidad para Langreo y para vender nuestro potencial con la Semana Negra y su repercusión internacional. Es un lujo que compartan con nosotros la presencia de grandes escritores como Padura».

Nuevas colaboraciones

La colaboración fue acogida también con satisfacción por Ángel de la Calle, director de Contenidos de la Semana Negra gijonesa, que destacó que «para nosotros es muy importante venir a Langreo, historia viva de la clase obrera española y europea, una clase obrera de las mejores preparadas a nivel intelectual en los años 30».

Y remarcó, en términos literarios, que «espero que sea el comienzo de una gran amistad». Algo que cuenta con el beneplácito de la Fundación Andreu Nin- Asturias, que desarrolla en este municipio una importante presencia a nivel cultural y organizativo.

De la Calle puso también de manifiesto ayer en el Ayuntamiento langreano, donde se presentaron los dos actos, que «para la Semana Negra es un honor traer un acto tan emotivo para nosotros al valle del Nalón como este encuentro con Padura, quizás el escritor que está más unido y que refleja mejor lo que es el sentimiento de la Semana Negra gijonesa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios