Borrar
David Moreno, Otilia Requejo y Vicente Domínguez, durante la visita a las ruinas.
Principado y Aller se unen para conservar la torre de Soto

Principado y Aller se unen para conservar la torre de Soto

El Ayuntamiento podría actuar de forma subsidiaria para frenar el deterioro y pasar con posterioridad la factura a los propietarios

MARTA VARELA

Jueves, 14 de julio 2016, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La torre allerana de Soto fue, según algunos historiadores, el escenario de la aventura amorosa entre doña Gontrodo y el rey Alfonso VII de León. De ese romance furtivo nació en Pelúgano, Urraca Alfonso 'La Asturiana', reina consorte de Pamplona por su matrimonio con el rey García Ramírez. Es uno de los grandes reclamos turístico del concejo de Aller, aunque en la actualidad apenas queda en pie una pared. Ahora, Principado y Ayuntamiento muestran su disponibilidad para recuperar y conservar unos muros en estado ruinoso.

El primer paso fue la apertura de un expediente para reclamar a sus propietarios una mayor conservación. Ayer, el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, acompañado de la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, y el alcalde David Moreno visitaron las ruinas históricas. Su misión, explicó el viceconsejero, es la de «tratar de mantenerla en las mejores condiciones, vamos a valorar su estado y ver sus posibilidades, pero no hay ningún dinero consignado». Más claro fue el regidor allerano, «es una propiedad privada y no descartamos una ejecución subsidiaria para evitar que siga su deterioro. Luego pasaríamos los gastos de las actuaciones a sus propietarios». En 2006 un empresario inglés mostró interés en su adquisición, pero la imposibilidad de reunir a todos sus propietarios terminó con las posibilidades. El Consistorio tenía previsto invertir una partida de 120.000 euros de fondos mineros en la adquisición del inmueble, pero el recorte en las ayudas y el retraso de la tramitación acabaron por echar abajo la compra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios