Borrar
Carrera llena de obstáculos

Carrera llena de obstáculos

Intentan sabotear un trail de montaña en Bueres con la tala de dos grandes árboles

PPLL

Lunes, 25 de julio 2016, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi 160 participantes inscritos en el primer Trail Pastores de la Tercia que, a pesar de las dificultades, se celebró ayer con éxito en el núcleo de Bueres, en el concejo de Caso. Una prueba de más de catorce kilómetros que recorría parajes del Parque Natural de Redes. «Además de ser una prueba deportiva, es un reclamo turístico para esta zona, que siempre necesita de actividades que dinamicen este espacio protegido». Carmen Fernández es una hostelera que ha participado en la organización del evento; «la iniciativa surge de Obaya Team, de otros corredores a quienes les gustan estos paisajes y de los vecinos». Pero no todo el mundo estaba muy de acuerdo con la celebración de esta actividad y la carrera sufrió un sabotaje.

«Un desconocido, o varios, cortó árboles de grandes dimensiones en dos puntos estratégicos para que la prueba no se pudiera celebrar, pero al final solo se logró un retraso de media hora en el inicio de la misma y que no hubiera avituallamiento sólido», aseguraba Ramón Suárez, director de la carrera.

El alcalde del concejo, Tomás Cueria, se desplazó hasta la zona acompañado de una patrulla de la Guardia Civil: «Se trata de un acto reprochable; los vecinos han trabajado muy duro para organizar este evento y dar dinamismo al pueblo para que alguien lo quiera destrozar». El regidor también los miembros de la organización añadía que los propios vecinos fueron los primeros en acudir hasta donde se encontraban los grandes árboles para despejar el camino. «La mayoría estamos para sumar, pero por desgracia aparece alguien que lo único que busca es restar». Cueria indicó que se va a interponer denuncia por la tala de un castaño y un roble.

Hecho aislado

La organización señala que se trata de un hecho aislado «que para nada nos va a frenar en nuestras intenciones: potenciar el sector turístico y el comercio artesanal de esta zona».

Así, adelantó que habrá más ediciones. «Aseguramos que vamos a organizar el segundo Trail Pastores de la Tercia para el año que viene.

Carmen Fernández señalaba que acudieron corredores de muchos puntos de España «atraídos por los bellos paisajes por donde discurre la prueba deportiva»; carrera que finalmente ganaron el corredor ovetense Martín Álvarez Espinar del equipo Piloña.Deporte y la burgalesa Leticia Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios