Borrar

150.000 euros para el diseño de la superestructura

A. F. G.

Viernes, 29 de julio 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras han consistido en la reposición de numerosos servicios afectados, la ejecución de una pantalla de pilotes, la construcción de la nueva estación de Los Llerones, el desvío y encauzamiento del arroyo de Candín y la estabilización del terreno en las inmediaciones del edificio del Incubatic.

El soterramiento estará culminado en septiembre de 2017. Pero, ¿y después? Queda pendiente la instalación de la denominada superestructura ferroviaria -las vías, la catenaria y los sistemas de seguridad necesarios- que ascienden a dieciséis millones de euros y que será ejecutada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento.

Todavía no hay un acuerdo al respecto, pero el Principado ya trabaja en facilitar esta parte esencial de la obra. «Nuestra previsión es, en el marco de los Presupuestos de 2017, abordar la licitación del proyecto de adaptación de esta instalación; ya hay diseño, pero hay que modificarlo para definir las prestaciones y la nueva normativa de seguridad», señalaba la consejera, Belén Fernández. Este paso tendrá un coste de 150.000 euros. La consejera pidió sensatez para que después el Adif se comprometa a la ejecución de los trabajos. «Vamos a dar los pasos para no dilatar el proceso, pero el último responsable es el Ministerio de Fomento».

«Es el elemento más preocupante», señalaba por su parte, el alcalde, Jesús Sánchez. «Me parece una buena noticia que el Principado de Asturias licite el proyecto, pero vamos a pelear para conseguir un compromiso del Gobierno central en este aspecto».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios