Borrar
Concepción Masa, de Izquierda Unida; Pedro Leal, de Foro; Pedro Rueda, del Partido Popular, y Ramón Argüelles, alcalde de Lena.
La plataforma por Pajares traslada a la Junta General la necesidad de inversión

La plataforma por Pajares traslada a la Junta General la necesidad de inversión

Todos los partidos regionales, salvo el PSOE, suscriben la proposición no de ley que exige un plan de modernización de la estación invernal

ALEJANDRO FUENTE

Sábado, 30 de julio 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el texto presentado se hace un breve resumen del problema: «El pasado mes de mayo, la Dirección General de Deporte comunicó el cierre del remonte del Cuitu Negru en la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares, sin proponer ninguna alternativa real al mismo». Por este motivo, se gestó la plataforma en defensa de este equipamiento. «La medida ahonda en la grave situación de abandono que sufre la instalación, carente de inversiones desde hace más de una década». En la mañana de ayer se presentó el escrito, en forma de proposición no de ley, en el que se señala que estas pistas son «el principal motor económico de la zona, ya de por sí deprimida, afectada de pleno por el cierre de la minería». La petición se llevará en septiembre a la Junta General y está apoyada por todos los grupos parlamentarios menos el PSOE.

«La estación invernal es una fuente de generación de riqueza, empleo y fijación de población rural. En virtud de lo expuesto, se presenta ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias esta proposición en la que se insta al Consejo de Gobierno a: mantener el remonte del Cuitu Negru operativo hasta la puesta en servicio de otro nuevo; dotar, de forma urgente, de asignación presupuestaria y plazos de ejecución al nuevo plan de viabilidad de la instalación; elaboración de un plan integral que contemple campañas de promoción, inversiones planificadas que eviten futuras etapas de decadencia, y potenciación de actividades encaminadas a la desestacionalización de la instalación».

Uno de los portavoces de este colectivo, Luis Núñez, quiso destacar la importancia «de que casi todos los grupos del arco parlamentario regional suscriban esta proposición». Antes de la redacción, la plataforma ha mantenido encuentros con todos ellos (PP, Foro, IU, Podemos y Ciudadanos). «Los socialistas no hicieron más que darnos largas; eso sí, el PSOE de Lena apoya nuestra petición».

La plataforma está formada por diecinueve entidades y asociaciones, entre las que hay ayuntamientos (Lena y Villamanín), clubes deportivos, hosteleros, trabajadores y concesionarios de la estación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios