El Comercio

Unos trescientos figurantes darán vida al Festival Astur Romano de Carabanzo

La Asociación Cultural de Jóvenes de Carabanzo junto con la Asociación de Mujeres La Carisa -y el resto del colectivo asociativo del pueblo- recibirá este año a un total de diecisiete grupos de recreación especializados en historia antigua y romanización que sumarán cerca de trescientos figurantes. Todos ellos participarán el fin de semana del 13 y 14 de este mes en el XI Festival Astur Romano de este núcleo lenense.

Los figurantes forman parte del Grupo de Combate de Guerras Cántabras, Legio V Alaudae (Corrales del Buelna), Senado Romano de Cartagena, Guerreros del Clan de Bregoán (Lugo), Clan de A Castronela de Friol (Lugo), Asamblearias de Lucus Augusti (Lugo). También de la Legio IV Macedónica (León), Legio VI Victrix (Astorga), Tribu de los Lancienses (Astorga), Templo de Iononium (Astorga), Clan de los Luggones (Astorga), Ludus Bergidum Flavium (Cacabelos), Hermanos de Armas de Arnedo (La Rioja), Legio V Alaudae de Mieres, Guerreros de Gaebolgh (León), Clan de los Eogobemos de Tebriga (Teverga) e Hijos del Lobo (Gijón).

Además, los grupos Guerras Cántabras (Los corrales del Buelna), Arde Lucus (Lugo), Carthagineses y Romanos (Cartagena), Astures y Romanos (Astorga) y Ludus Bergidum Flavius (Cacabelos) desplazarán una representación institucional de cada fiesta para participar en el festival. El encuentro recupera un año más los enfrentamientos bélicos que tuvieron lugar en el enclave de La Carisa hace más de 2.000 años entre los pobladores locales y el imperio romano.