El Comercio
María Jesús Alonso.
María Jesús Alonso. / J. C. ROMÁN

Más de un centenar de emprendedores se interesan por el Leader del Alto Nalón

  • Los municipios de Caso, Sobrescobio y Laviana recibirán 4,8 millones de euros hasta el año 2020

Todavía no hay fecha para la apertura de la convocatoria de ayudas para el plan Leader en la comarca del Alto Nalón, que agrupa a los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso. Se prevé que el grupo de desarrollo rural reparta, hasta el año 2020, un total de 4,8 millones de euros para el desarrollo empresarial de estos ámbitos. «Sí que hay ya mucho interés y hasta nuestra oficina ya se han acercado un total de 110 emprendedores preguntando por esta línea de ayudas de fondos europeos», señalaba la gerente del grupo, María Jesús Alonso.

La responsable se muestra prudente con la convocatoria en cuanto a la fecha en la que se pueda abrir la ventanilla y sobre los proyectos que podrán recibir subvención para su creación o desarrollo. «Por eso quiero destacar que ahora se pueden acercar a recabar información, pero eso no quiere decir que puedan entrar en la convocatoria; eso lo conoceremos cuando el Principado publique las bases»; se espera que este paso se dé este otoño. La anterior convocatoria del Leader en esta comarca tuvo un presupuesto total de siete millones de euros de los que se concedieron ayudas por valor de 6,5. La ejecución posterior fue menor; se pudieron lanzar 81 proyectos con un gasto de 4,4 millones.

La inversión total, incluyendo las aportaciones privadas, fueron 13 millones. Se desarrolló hasta 2013 y favoreció la creación de 31 nuevos puestos de trabajo y facilitó que se consolidaran 106 empleos en la zona. «Por lo general, se trata de iniciativas relacionadas con el sector servicios y el desarrollo de pequeñas industrias; también para la modernización de las ya existentes», apuntaba la gerente.

Reuniones previas

El grupo de desarrollo del Alto Nalón, antes de realizar el plan de acción para los próximos años, ha fomentado un desarrollo local participativo. Se han celebrado encuentros on line, realizado numerosas entrevistas técnicas y con agentes de opinión y se han llevado a cabo mesas de participación. Todo enfocado a diseñar un plan de actuación para el territorio en el que se ha tratado de plasmar sus inquietudes y necesidades. Con todos estos datos, se ha elaborado una estrategia que analice problemas y señale posibles caminos a seguir.

Este plan de acción incide en la profesionalización del sector ganadero y agrícola, potenciar el sector forestal y mejorar los sistemas agroforestales; eso sí, sin dejar de lado el sector turístico ni el agroalimentario. La estrategia busca mejorar la calidad de vida de los vecinos que continúan apostando por seguir en la zona rural, intentando desarrollar las infraestructuras y poniendo en valor el patrimonio natural, cultural y rural.